La cuarta revolución industrial está cambiando los paradigmas existentes en la administración de TI, al punto que marcos referenciales como ITIL se están adaptando a esta tendencia.


Cambio de nombre

Anteriormente los creadores de ITIL hacían uso de la palabra “versiones” para el nombre de la actualización. Así se concibieron ITIL V2 e ITIL V3.

Pero con la versión 3 (ITIL V3) hubo excepciones, ya que la versión ITIL 2011 es considerada como ITIL V3.1 por sus similitudes, debido a que no cambia la certificación porque las modificaciones fueron relativamente menores.

Ahora se plantean un cambio drástico. La sorpresa es que quitan lo de “versión” del nombre y se queda solo ITIL 4.

Este nombre refleja el papel que ITIL 4 desempeñará en el apoyo a individuos y organizaciones para navegar en la Cuarta Revolución Industrial.

Las TIC están en el centro de cada negocio en el mundo de hoy. La actualización permitirá a ITIL reflejar el rápido y complejo entorno en el que vivimos, y nuevas formas de trabajo y prácticas emergentes, lo cual es esencial no solo para los profesionales de ITSM, sino también para una gama más amplia de profesionales que trabajan en el ámbito digital.

El objetivo de ITIL 4 es proporcionar a las organizaciones una guía completa para la gestión de la tecnología de la información en la economía de servicios moderna.

ITIL 4 proporciona un modelo de operación TI de extremo a extremo, que abarque la entrega completa (y el mantenimiento) de los productos y servicios desarrollados con tecnologías de información, guiando cómo las TIC se interconectan e incluso dirigen, la estrategia comercial más amplia.

Los niveles de certificación

AXELOS acaba de lanzar el esquema de certificación ITIL 4. El esquema de certificación se compone de los siguientes niveles:

  • ITIL Foundation
  • ITIL Specialist modules
  • ITIL Strategist
  • ITIL Leader
  • ITIL Master

Una de las principales características de la nueva certificación ITIL 4, es que ahora está formado por dos corrientes de designación diferentes; ITIL Managing Professional (ITIL MP) y ITIL strategic leader (ITIL SL).

Estas dos corrientes tienen la función de proporcionar a los estudiantes un contenido de mayor profundidad en áreas claves de la gestión de servicios y la estrategia para respaldar el conocimiento adquirido durante la capacitación.

Para convertirse en un ITIL Managing Professional (ITIL MP), es necesario completar los siguientes módulos:

  • ITIL 4 Foundation
  • ITIL Specialist: Create, Deliver & Support
  • ITIL Specialist: Drive Stakeholder Value
  • ITIL Specialist: High Velocity IT
  • ITIL Strategist: Direct, Plan & Improve*

*universal module for both ITIL designation streams.

Para convertirse en un ITIL strategic leader (ITIL SL), los estudiantes deben completar los siguientes módulos:

  • ITIL 4 Foundation
  • ITIL Strategist: Direct, Plan & Improve*
  • ITIL Leader: Digital & IT Strategy

¿Cómo debería ser la transición a ITIL 4?

Si un candidato ha tomado solo ITIL v3 Foundation, entonces el enfoque recomendado es tomar ITIL 4 Foundation para poder hacer la transición al nuevo esquema.

Hay una gran cantidad de material nuevo en ITIL 4 Foundation, por lo tanto, se requiere un solo examen para evaluar el conocimiento del estudiante sobre la nueva guía de ITIL 4 Foundation.

ITIL 4 Foundation, está programada para su lanzamiento en el primer trimestre de 2019. Alternativamente, los estudiantes finales también tienen la opción de obtener 17 créditos del esquema ITIL v3, lo que los haría elegibles para tomar el examen. ITIL Managing Professional, es el módulo de transición para migrar al nuevo esquema ITIL.

ITIL 4 en Perú

Aunque es una versión relativamente nueva, en InGenio Learning nos preocupamos por estar actualizados y darle a nuestros estudiantes las herramientas claves para aumentar su empleabilidad con el curso ITIL 4 Foundation.