Cada día el mercado laboral se va ajustando a las exigencias en nuevos conocimientos, en especial en cursos tecnológicos según el negocio o la especialidad profesional.

Según el Índice 60 de ManpowerGroup, publicado en el diario El País, la apuesta europea se está centrando en asegurar la competitividad con educación técnica y no superior como clave para las oportunidades de empleo.

En este reporte se indica que:

«La experiencia en la nube y certificados como AWS y Azure, dominio del inglés, son sólidas competencias para formar el super-profesional IT que demanda el mercado laboral»

Es por esto que debes estar preparado para encontrar un mejor empleo basado en esa necesidad de las empresas.

En este caso, las opciones disponibles son muy variadas, pero debes ubicar lo que más se adapte a la solución del problema, ¡encontrar ese trabajo ideal!

Fuente: Informe de Empleo. Foro Económico Mundial

Recuerda que no estarás solo en esta búsqueda, por lo que debes evaluar aspectos como: 

  • Tipo de curso.
  • Duración.
  • Calidad.
  • Certificación.
  • Prestigio de la institución.

Si tienes estos puntos claros, entonces comencemos a apoyarte para que tomes la mejor decisión para tu futuro.

Tal vez te interese leer más sobre -> Cuáles son los especialistas en tecnología más buscados en el 2022


Cursos tecnológicos

Para ayudarte en la mejor decisión sobre cuáles cursos tecnológicos son los más acordes para encontrar el empleo deseado, dividiremos esta búsqueda por áreas y así podrás evaluar la combinación ideal para ti.

Ciberseguridad

La tendencia del teletrabajo, aunado al creciente ritmo de ciberataques, requieren mayor cantidad de profesionales capacitados para atender estas áreas.

Entre los principales cursos de ciberseguridad puedes encontrar:

1. NSE4 – Network Security Expert

Esta capacitación te va a permitir recibir el conocimiento necesario basado en la tecnología Fortinet, para la administración y configuración de equipos FortiGate.

La certificación obtenida de este entrenamiento puede darte el respaldo de Fortinet como calidad del mismo, pero dependerá del instituto donde lo realices.

2. Ethical Hacking

La capacitación en este curso permitirá llevar tus habilidades y conocimientos a un nivel de experticia ideal para poder detectar vulnerabilidades en los sistemas tecnológicos de cualquier empresa.

Pensar desde el punto de vista del hacker, pero de una forma legal y legítima, permitirá que te conviertas en pieza clave de la empresa en el resguardo de su seguridad.

Administración de redes

Esta área concentra gran parte del conocimiento con base en la nueva tendencia Cloud. Es por ello que se hace necesario tener la experticia de cómo manejar eficientemente este entorno.

3. Manejo de tecnológica Cisco CCNA

Conocer y gestionar adecuadamente la integración física y lógica de todos los componentes tecnológicos que conforman la red es esencial para su correcto funcionamiento.

En este entrenamiento aprenderás a diseñar, instalar y configurar todo lo relacionado a una red LAN/WAN.

Además que esta certificación es validada por CISCO como un proveedor de soluciones tecnológicas a nivel internacional.

4. Azure o AWS Essentials.

Tu preparación en esta área te permitirá ajustarse a los fundamentos necesarios para los Servicios Cloud de cualquier empresa.

Además, estarás entre el 92% de profesionales que son requeridos por la mayoría de las compañías a nivel mundial según el Informe de Empleo del Foro Económico Mundial

Tal vez te interese leer más sobre -> Herramientas tecnológicas para abordar el aprendizaje en este 2022

Gestión de Proyectos

Aunque muchos de estos cursos son utilizados para áreas como mercadeo, ventas, producción, o administración; tienen una base fundamental en la gestión de procesos tecnológicos esenciales, tales como:

5. Scrum

Categorizado como una capacitación en metodología ágil, Scrum permite optimizar los procesos en el desarrollo de productos, sin importar el área del negocio.

Aprender esta herramienta de gestión te permitirá incrementar el trabajo colaborativo reduciendo las fallas y los tiempos de respuesta.

Es ideal como complemento a cursos tecnológicos basados en hardware o software porque permite lograr un producto final más eficiente.

6. Fundamentos de ITIL 4

Los conocimientos adquiridos en este nivel te ayudarán a complementar todo lo relacionado al IT Governance del departamento de informática de la empresa.

La interacción con otras áreas, los lineamientos y estándares de calidad en la solución de las problemáticas, están inmersas en este curso.

En pocas palabras, es una guía de buenas prácticas para la gestión de servicios de tecnologías de la información con respaldo y certificación internacional.

7. Programación

Es la última área, pero es de gran valor en sus cursos tecnológicos para poder encontrar ese empleo deseado.

En esta parte dependerá de hacia donde deseas la orientar tu búsqueda laboral, ya que muchos paquetes de programación permiten integrarse con áreas muy específicas de la empresa y del negocio.

Puedes hacer una combinación de diversos cursos de programación tales como:

  • Python + JavaScript. Ideales para el desarrollo de páginas web clásicas y rápidas.
  • PHP + Laravel. PHP como lenguaje y Laravel framework permiten optimizar servicios web.
  • Kotlin + JavaScript. Excelente combinación para crear aplicaciones móviles.
  • UIPath + Power Automate Desktop. Permiten crear los RPA que tu empresa puede necesitar.

Tal vez te interese leer más sobre ->5 retos de estudiar carreras tecnológicas que nadie te explica

Consejos finales

Ahora ya sabes cuál es la demanda y el interés de las empresas en profesionales con conocimientos en estos cursos tecnológicos. Por lo tanto:

  • No dejes pasar la oportunidad de encontrar ese empleo que tanto deseas.
  • Busca siempre el curso que te motive y que te permita proyectarse laboralmente.
  • Selecciona la combinación que más se ajuste a las necesidades del mercado.
  • Toma en consideración el tiempo y esfuerzo que estarás invirtiendo, y las recompensas una vez logrado el objetivo.
  • Revisa portales de empleo, así como portales de instituciones educativas que te otorguen certificado o acreditación válida.

Pero, sobre todo piensa en tu futuro, en donde estarás de aquí a uno o dos años si tomas asertivamente algunos cursos tecnológicos para poder optar a las mejores vacantes laborales existentes.

Sabes que cuentas con nosotros, en Ingenio Learning te brindaremos el apoyo y respaldo para que te conviertas en el profesional ideal para esas oportunidades.

Contáctanos para asesorarte sobre cuál curso puedes seleccionar