Lograr cumplir satisfactoriamente los objetivos de una empresa y obtener los mejores resultados son claves para el éxito del negocio como base de la metodología OKR que actualmente se requiere en las organizaciones.

Pero es posible que puedas confundir esta técnica de gestión con otros conceptos, tales como:

  • KPI (Key Performance Indicators).
  • SMART (Specific, Measurable, Achievable (or Attainable), Realistic, and Timeliness).
  • MBO (Management By Objectives).

Por eso, aprender a utilizar los OKR en una empresa te permitirá conseguir resultados valiosos más fácilmente cumpliendo con los objetivos propuestos.

¿Quieres saber qué son OKR y cómo emplearlo? Síguenos en esta lectura y no pierdas la oportunidad de aprender esta importante metodología.

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¿Qué son OKR?

Según el portal Ingenio Empresa, este concepto surge al final del siglo XX por Andy Grove, ex-CEO de Intel, basado en las mejoras efectuadas a la gestión por objetivos (MBO) de Peter Drucker, el cual indicaba que un gerente debía revisar los objetivos de la organización y después, podía establecer los objetivos del trabajador.

OKR MBO SMART

Fuente: VisualMS

Grove menciona que un OKR es:

Una metodología que facilita la identificación de objetivos y resultados clave que se generan en la empresa, ayudando a alinearlos con toda la organización y los equipos de trabajo.

Entonces, los objetivos y resultados clave (OKR) están basados en la conformación de equipos en la organización, los cuales seleccionan los objetivos generales y los perfeccionan en cada área de trabajo específica.

De esta forma, se genera una necesidad de trabajar con otros colaboradores en la empresa para lograr obtener objetivos de mayor calidad, estableciendo de forma conjunta los resultados clave para la adaptación correcta de los procedimientos.

Este cambio de mentalidad en la manera de hacer las tareas, permite a los trabajadores empoderarse de sus áreas al adaptar los procesos de forma efectiva a los puestos de trabajo.

Realizar cambios para que la empresa prospere, en vez de, estar ocupados haciendo el trabajo.

Elementos de los OKR

El portal Atlassian menciona que son solo dos elementos esenciales en la conformación de los OKRs en la empresa, los cuales te los explicamos a continuación.

Objetivos

Son las respuestas que se quieren obtener y se deben realizar de forma cualitativa.

Estos objetivos deben ser:

  • Cortos.
  • Inspiradores.
  • Atractivos.
  • Deben motivar y desafiar al equipo.

Nota:

Los objetivos responden al QUÉ se desea lograr.

Por eso es que se requiere que plantees lo que deseas alcanzar de forma ambiciosa, retadora e inspiradora, para que los integrantes del equipo se sientan motivados en lograrlo.

Resultados clave

Son las métricas a obtener que te permiten monitorear el proceso de cumplimiento de los objetivos.

De allí que, cada objetivo debería tener entre dos a cinco resultados clave medibles, los cuales deben tener un plazo de tiempo menor al objetivo.

Nota:

Los resultados clave responden al CÓMO lograrlo.

Puedes guiarte de este cuadro del portal VisualMS sobre las características que poseen los objetivos y resultados clave en OKR.

Objetivos (Qué)

Resultados Clave (Cómo)

  • Significativos e inspiradores.
  • Concretos y orientados a la acción.
  • Anuales y trimestrales.
  • De 3 a 5 objetivos máximos por ciclo.
  • De empresa, equipo y persona.
  • Públicos (transparencia).
  • Cumplimiento < 100%
  • Específicos, realistas y factibles.
  • Verificables y medibles.
  • Trimestrales.
  • De 3 a 5 por cada objetivo.
  • De empresa, equipo y persona.
  • Incluyen una cifra, un % o un Sí/No.
  • Públicos (transparencia).

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¿Cómo integras un objetivo con los resultados clave?

Primero, debes tener en cuenta que el tiempo del objeto estará dado por la suma de los resultados clave, por lo tanto, podrás alcanzarlo siempre y cuando logres los resultados en el plazo establecido.

Por otro lado, debe existir una coherencia lógica entre los objetos y los resultados para que logres progresos en el monitoreo de estos y su cumplimiento.

Te comparto un ejemplo de esta integración para que tengas una idea más clara a la hora de aprender OKR.

Objetivo.

  •   Lograr métricas récord en todas las áreas de marketing. Plazo: tres meses.

Resultados Claves

  • Superar las 50.000 sesiones en el sitio web.
  • Alcanzar 2.000 suscripciones al blog.
  • Incrementar la generación de leads en un 150%.
  • Reducir el costo máximo de adquisición de usuarios a $15.

Cómo aplicar los OKR

Una vez que has recibido capacitación en esta metodología, su aplicación en tu empresa no es tan complicada y los beneficios son considerablemente cuantiosos.

Sigue estos pasos para que tengas una idea más clara de cómo lograr la implementación de esta metodología ágil en tu organización.

Paso 1: Establecer los objetivos del negocio.

Al alinear los objetivos del negocio con la misión y visión de la empresa, logras establecer la dirección estratégica que debería estar propuesta de 1 a 3 años.

Esta aplicación de metodología OKR en los objetivos permite mantenerlos estables por periodos de tiempo más largos al ser definidos desde el interior de cada equipo de trabajo.

Paso 2: Formula los Key Results del negocio

Una vez establecidos los objetivos, procedes a establecer los resultados clave a través de hitos o tareas medibles donde puedas observar cuán cerca estás de lograr tus metas.

Paso 3: El Embajador

Establecer un propietario o embajador de estos OKR en la empresa es muy útil y practicado en las metodologías ágiles, ya que permite tener a todos los empleados comprometidos y alineados con los objetivos y resultados clave del negocio.

No es una etapa obligatoria para seguir avanzando, pero si es recomendable para consolidar las acciones del personal con las estrategias de la empresa.

Paso 4: Crear los Objetivos y Key Results de los equipos

Replicar los pasos 2 y 3 en cada uno de los equipos de trabajo, ya que los objetivos de la empresa son estratégicos, pero los correspondientes a los departamentos o áreas son tácticos.

En esta parte debes establecer un periodo de tiempo de cumplimiento trimestral en promedio, lo que te dará una capacidad de reacción más asertiva a la hora de aplicar cambios.

Paso 5: Establece iniciativas para lograr los OKR

Una de las cosas que debes hacer para que los objetivos y resultados clave se cumplan es crear iniciativas que faciliten el proceso.

Entonces, al establecer acciones que agilicen el logro de los objetivos partiendo de cada Key Result, puedes cumplir cabalmente las estrategias del negocio con el menor esfuerzo y mayor compromiso posible.

Paso 6: Alinea OKR al nivel que desees

No hay límite de aplicabilidad en la organización. Puedes usar esta metodología en los diferentes niveles de la compañía, pero siempre procurando que estén alineados correctamente desde arriba hacia abajo.

Recuerda siempre mantener los pasos explicados como se muestran en el siguiente gráfico.

Gráfico de OKR

Fuente: Ingenio Empresa

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Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre un OKR y un KPI?

Ambas son metodologías que se basan en objetivos, pero una de ellas integra los resultados claves en las métricas de logro y otras solo se separan de los objetivos y de los equipos tácticos que las ejecutan.

Veamos un poco más de cerca estas diferencias

KPI o indicadores clave de desempeño

Son las métricas del desempeño de las diferentes áreas del negocio, donde se mide la eficacia con relación a los avances en los objetivos del negocio.

De esta forma se puede observar el estado actual de la empresa según las cifras dadas por estos indicadores.

OKR

Está conformado por objetivos y resultados clave que permiten obtener métricas a ser evaluadas para establecer la salud del negocio y sus oportunidades.

En otras palabras, los KPI muestran rendimiento, pero no son tan eficientes para establecer las mejoras a aplicar en el negocio.

Por otro lado, con los OKR, a medida que alcanzas los resultados clave, puedes interactuar con los KPI para que muestren esas mejores cifras en sus métricas.

En resumen

Estudiar y conocer metodologías ágiles como OKR te ayudará a consolidar el liderazgo gerencial en la empresa al poder brindar soluciones prácticas a un dilema bastante conocido como es el lograr los resultados esperados en el negocio.

Por eso en Ingenio Learning queremos que aproveches estas oportunidades y hemos preparado para ti un excelente curso con técnicas y dinámicas actualizadas para que puedas integrarte fácilmente a una empresa que requiere perfiles profesionales con estas habilidades.

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