En un artículo anterior te hablamos del trabajo híbrido, pero hoy te explicaremos la gran ventaja que tienen los perfiles híbridos en la nueva revolución tecnológica 5.0.

Sabías que:

Perú es uno de los primeros países de Latinoamérica con mayor aumento de profesionales con perfiles híbridos. Pues sí, según el informe de Page Group indica que es el país con un crecimiento superior al 60% durante el año 2021, como se observa en la gráfica.

Aumento de perfiles híbridos

Fuente: Page Group

Pero, por otro lado, este informe también menciona lo siguiente:

La escasez de profesionales TI en Latinoamérica es del 48%.

Entonces, quédate con nosotros en esta lectura para que conozcas las oportunidades que tienes si te preparas con un perfil híbrido en un mercado con alta demanda de nuevos talentos.

Tal vez te interese leer-> ¿Por qué estudiar carreras técnicas cortas en la actualidad?

¿Qué es un perfil híbrido?

Para el Instituto Edix, un perfil híbrido es el profesional que posee capacidades en área concreta como comercio, publicidad o gerencia, y las combina con habilidades de alta demanda laboral, es especial del entorno tecnológico y Soft Skills.

En esta etapa, es importante saber lo que implica tener un perfil híbrido y cómo moldearlo a las necesidades del mercado laboral.

Hazte estas preguntas para que comiences a orientar tus pasos en este objetivo.

  • ¿Tienes un perfil técnico?, entonces, ¿cuáles son tus conocimientos de otras áreas que podrían favorecer para convertirte en un profesional híbrido?, o, por el contrario.
  •  No tienes un perfil técnico, pero ¿cuáles son tus conocimientos tecnológicos que ayudarán a potenciar tu perfil híbrido?

Mantén presente estas interrogantes para que vayas moldeando las ideas de tu formación profesional y consolidar las áreas técnicas que deseas aprender.

¿Por qué aumenta la demanda de perfiles híbridos?

Las áreas de TI han estado al tope en los últimos años tratando de surfear la ola de cambios tecnológicos en todos los niveles de la organización.

Este efecto se ha producido de forma exponencial, pero fue manejable hasta cierto punto antes de la pandemia de COVID-19.

A partir del 2020 y con la demanda urgente en la virtualización de procesos por el trabajo y estudio remoto, la ola sobrepasó a la disponibilidad del mercado.

De allí que muchas empresas comenzaron a optar por candidatos con menor rango en título universitario, pero con experiencia y habilidades más amplias.

Por eso, la consultora ACIS menciona que actualmente se requieren profesionales que posean sólidos conocimientos en áreas que puedan complementarse, como por ejemplo:

  • Ciberseguridad + Big Data.
  • Gestión de Productos + Diseño.
  • Lenguajes de programación + Automatización de procesos, entre otras opciones.

Esto es consecuencia del crecimiento acelerado de la tecnología frente al mercado laboral, lo que ha obligado a las empresas a tener profesionales capacitados en las principales necesidades del negocio.

De por sí, hay cierto distanciamiento entre el talento que se requiere y el que está disponible, lo que conlleva a la tecnología a jugar un papel esencial en la hibridación de las competencias y conocimientos.

Tal vez te interese leer-> Importancia del BPM como disciplina de gestión clave en todas las empresas

Sectores de mayor demanda en perfiles híbridos.

Ya se comienza a escuchar una nueva tendencia en el mercado laboral:

¡Deja a un lado la superespecialización! 

Según Business Insider, menciona que los trabajos cada vez solicitan menos títulos. Esto está abriendo nuevos caminos para profesionales técnicos con conocimiento y habilidades híbridas que sean capaces de enfrentar estos nuevos escenarios digitales.

Las áreas donde son más apetecibles los profesionales capacitados en varias áreas complementarias son básicamente las siguientes:

Sectores mas demandados de perfiles híbridos

Fuente: Page Group

Características de un perfil híbrido

Definir específicamente cuáles son las características de un profesional con perfil híbrido es complejo, tal como conocer las necesidades exactas de las empresas.

Para este caso habría que establecer sectores del negocio, necesidades de la empresa y disponibilidades del profesional.

Pero podemos darte un patrón general de cómo está conformado un trabajador que posee los conocimientos tecnológicos demandados en el mercado laboral más un plus de habilidades y Soft Skills de gran valor para el negocio.

Como característica principal, podemos mencionarte que los perfiles híbridos poseen un sólido conocimiento de una o más áreas de experticia

Puede que seas un Ingeniero en informática y tengas conocimientos en Ethical Hacking. O, por el contrario, te estás formando en una carrera como por ejemplo Administración de Redes y Comunicaciones y aún no tienes otra capacitación formal en tu haber. 

En estos casos, lo aprendido tiene una base pedagógica más específica, la cual se puede combinar con la experiencia que poseas. 

Pero ahora añade estos elementos esenciales al el perfil híbrido que deseas construir, tales como:

Metodologías de trabajo

Son todos los conocimientos que puedas adquirir en métodos estratégicos de cómo mejorar el manejo del entorno laboral asociado a los objetivos del negocio.

Metodologías de trabajo

Aquí puedes elegir varias opciones según tu área laboral y conocimientos técnicos, entre algunos de estos, te podemos mencionar los siguientes.

  • Scrum: Es una metodología que permite aplicar buenas prácticas para agilizar el trabajo colaborativo y obtener los mejores resultados de un proyecto. Está más orientado a proyectos tecnológicos, pero puede ser aplicado en diferentes áreas.
  • Design Thinking: Es un método orientado a producir ideas nuevas centradas en la eficacia de la solución a necesidades reales de usuarios. Está basado en la forma como se trabajan los proyectos en el área de diseño para productos.
  • OKR: Es una técnica para gestionar los objetivos y resultados clave (según sus siglas en inglés) del trabajo, donde se emplea la medición de valores cuantitativos y cualitativos para verificar el progreso.
  • PMP: Esta certificación te acredita con los conocimientos claves para la gestión de proyectos de una empresa. Posee alta demanda a nivel laboral por su validación de competencias en el desempeño del área.
  • Power BI: Es una solución de análisis empresarial basado en la nube, que permite unir diferentes fuentes de datos, analizarlas y presentar resultados de estas a través de informes y paneles. Es una herramienta ideal para explotar la potencialidad del Big Data de una empresa.

Herramientas colaborativas

Con el auge del teletrabajo, estas plataformas cobraron fuerza e importancia y se hicieron claves en muchas empresas para dar continuidad a las labores de forma remota.

Herramientas colaborativas

Entre las más utilizadas te compartimos las siguientes:

  • Microsoft 365: Esta plataforma integral de soluciones colaborativas ha permitido a muchos empleados conservar sus trabajos y hasta obtener nuevos empleos durante el teletrabajo. Anteriormente, se utilizaba en un porcentaje o nivel relativamente bajo, ya que no era necesario explorar todo el potencial de los recursos y aplicaciones que posee como: Team, OneDrive, One Note, Word, Excel, PowerPoint, etc.
  • Google Workspace: Muy parecida a la explicación anterior, esta plataforma ha crecido mucho con la pandemia y es una de las más utilizadas en diversas áreas a nivel mundial. Sus herramientas son muy sólidas, populares y todas en la nube como Gmail, Meet, Calendar, Drive, Docs, Sheets, entre muchas otras.

Habilidades blandas

Estas habilidades permiten moldearte como profesional agregando rasgos empáticos en tu trabajo que te serán útiles en todo momento sin importar el rol que desempeñes.

Habilidades blandas

Por eso, el portal infoempleo menciona que para lograr potenciar un perfil híbrido es necesario desarrollar habilidades como:

  • Trabajo en equipo.
  • Capacidad de adaptación al cambio.
  • Liderazgo y la negociación.
  • Empatía.
  • Resiliencia.
  • Inteligencia emocional.
  • Pensamiento crítico o comunicación efectiva, entre otras.

Idiomas

Los idiomas forman parte del Hard Skill, tal como conocer un lenguaje de programación, un título o acreditación técnica.

Se han vuelto cada día más esencial debido a la globalización de los negocios y el mercado.

Según el informe de Page Group, el 50% de los profesionales contratados en Latinoamérica es bilingüe y en la siguiente gráfica puedes ver el porcentaje de los primeros 5 países de la región.

Países con más profesionales bilingües

Fuente: Page Group

Esto indica que Perú tiene un nicho de oportunidad en esta área, el cual aún no ha logrado cubrirlo por escasez de profesionales preparados en el idioma. ¡Es una buena oportunidad de pensar en esto a la hora de combinar tu perfil híbrido!

Tal vez te interese leer-> Cómo formar líderes tecnológicos para el trabajo híbrido

En resumen

Hace unos años, quien tenía un título o profesión, sabía y se limitaba a eso exclusivamente, por ejemplo: El periodista a sus editoriales, el de Recursos humanos a seleccionar personal y el de informática a sus lenguajes de programación y chips.

¡Pero hoy día, la realidad es otra! Cada vez es mayor el número de profesionales requeridos con perfiles híbridos capaces de desempeñar roles que demandan experticia técnica como habilidades de liderazgo y empatía.

Por eso, Ingenio Learning te invita a mantenerte actualizado, ampliando tus conocimientos en el área de tu preferencia laboral con herramientas tecnológicas que sean tendencia.

También incluye metodologías ágiles que te ayuden a mejorar tu Soft Skill en la construcción del éxito profesional.

En Ingenio Learning estamos dispuestos a seguir formando profesionales con perfiles híbridos altamente competitivos en el ámbito laboral.

¡Estudia con nosotros! ,¡Inscríbete aquí!