Los perfiles híbridos se están convirtiendo en la mejor opción para las empresas que buscan profesionales que tengan carreras técnicas cortas.

El 51% de los egresados entre 18 y 29 años que se encuentran en el mercado laboral provienen de carreras técnicas cortas.

Fuente: Plataforma Ponte en Carrera del MTPE

De Igual manera, según un reportaje del diario El Comercio, la directora de iEduca menciona que por cada profesional universitario que contrate una empresa, se requerirán 4 técnicos profesionales

Si quieres saber más por qué está sucediendo esto en el mercado laboral y cómo te puedes beneficiar al estudiar carreras técnicas cortas, entonces sigue leyendo este artículo.

Tal vez te interese leer-> ¿Qué es la educación 4.0?: propuestas tecnológicas para la educación del futuro

Situación del mercado laboral con relación a los profesionales de carreras técnicas

Desde antes de la pandemia ya era notorio un cambio en el mercado laboral con relación a la demanda de profesionales con carreras técnicas cortas sobre los perfiles de universitarios egresados.

Cada vez hay más universitarios buscando oportunidades laborales en posiciones que tienden a ser bastante selectivas a la hora de contratarlos.

Esto muchas veces es por el título universitario que poseen y por la escasez de vacantes en la empresa. Por eso, Maria Antonieta Pamies de iEduca dice que por cada tres profesionales universitarios hay un profesional de carrera técnica disponible.

En consecuencia, el mercado laboral se está llenando de universitarios cuando la realidad es otra. En las compañías, por cada jefe o coordinador se va a requerir varios analistas o asistentes.

Esta regla es bastante fácil de entender y sobre todo de aprovechar si tu intención es estudiar una carrera que te genere ingresos rápidamente.

Razones que incentivan estudiar una carrera técnica corta

Los motivos que tienen la mayoría de jóvenes que terminan su secundaria y deciden estudiar carreras cortas pueden ser diversos.

Es posible que esa decisión se base en temas de preferencias entre cuál carrera estudiar, mientras que para otros es más un asunto económico. Algunas de estas razones son las siguientes

Rápida oportunidad laboral

Para Reegan Orozco de Pronabec, las carreras técnicas cortas representan una alternativa de acceso rápido al mercado laboral por parte de los jóvenes que egresan de estas opciones.

De esta forma, estos nuevos técnicos se incorporan en diferentes puestos de trabajo, contribuyendo con la experticia y capacitación que poseen en las empresas que los contratan.

Disponibilidad de vacantes técnicas

Ya te lo habíamos comentado al inicio de esta lectura: “Por cada vacante de profesional universitario en una empresa, se requieren 4 técnicos”. Es allí donde está la oportunidad de estudiar una carrera técnica y poder encontrar una vacante laboral oportunamente.

En consecuencia, siempre habrá plazas disponibles, sobre todo en carreras y cursos de innovación tecnológica como los impartidos en Ingenio Learning.

Educación especializada

Por lo general, las carreras técnicas cortas tienden a ser una alternativa para formarte de manera especializada, enfocando el conocimiento en un área específica del saber.

Cuando un profesional egresa de una carrera técnica, ha adquirido el conocimiento y las habilidades necesarias para desempeñarse en el rol del área específica para el cual es contratado. Igualmente, los cursos de actualización tienden a ajustarse más a las capacidades de estos profesionales.

Perfiles híbridos

Según un reporte de Forbes Perú, muchas empresas en la región están buscando profesionales que poseen conocimientos técnicos en dos o más áreas (perfiles híbridos), donde las ofertas salariales están entre los 2500 a 10 mil dólares mensuales.

Costos de las carreras

Para Justo Zaragoza, de Educación al Futuro, en un reportaje a RPP, indicó que un estudiante de carrera técnica invierte en promedio de 500 a 1000 soles mensualmente, mientras que una carrera universitaria es casi 5 veces más costosa.

Estadísticamente, las universidades tienen 4 veces más estudiantes que los institutos superiores, pero 7 de cada 10 estudiantes asisten a una institución privada y muchas de estas ofrecen carreras técnicas.

Tal vez te interese leer-> InGenio Learning, primer instituto educativo con nube privada del Perú

Formalización

Según Ponte en Carrera, el 66% de los estudiantes de carreras técnicas cortas cuenta con trabajo a través de un contrato estable y el 52% posee afiliación a un fondo de pensiones.

Estadísticas en Educación Superior

Fuente: Portal Ponte en Carrera

Entonces, existe una ventaja de contratación fija de estos profesionales bastante aceptable en áreas de remuneración competitiva.

Complementación de carrera

Cuando culminas una carrera técnica corta es muy fácil complementar tus conocimientos con otros cursos de formación, diplomados o especializaciones que te pueden ayudar a obtener un grado o título universitario superior.

La validación de tus diplomas y certificados son elementos claves para que puedas continuar profesionalizando, así que debes seleccionar instituciones que te otorguen ese beneficio.

Tal vez te interese leer-> ¿Qué certificación en tecnología debería elegir en 2022?

En resumen

Ya tienes varias razones para que tomes las riendas de tu destino estudiando una carrera técnica corta y puedan insertarse en el mercado laboral más rápidamente.

A la hora de seleccionar la carrera o curso a estudiar, toma en cuenta tu afinidad para esa área y las posibilidades salariales una vez que hayas concluido tu aprendizaje.

Si tienes dudas sobre cuál carrera estudiar, puedes realizar el Test de Orientación Vocacional disponible en la página del portal Ponte en Carrera.

Por eso, en Ingenio learning  te ofrecemos las mejores propuestas académicas en carreras técnicas cortas y cursos más solicitados en la actualidad.

¡Estudia con nosotros! ,¡Inscríbete aquí!