En una era donde los datos se han convertido en el activo más valioso para las empresas, herramientas como Power BI son esenciales.

Poder recopilar, limpiar, ordenar, presentar y analizar los datos para interpretar la información y tomar las mejores decisiones posibles es primordial para todas las organizaciones.

Allí es donde entra Power BI, una herramienta de Microsoft que se mantiene a través de los años como una de las más usadas.

Según la consultora Gartner: Microsoft se ha posicionado como líder en el Cuadrante Mágico de Gartner para plataformas de análisis e inteligencia empresarial por decimosexto año consecutivo.

magic quadrant gartner power bi

¿Qué es Power BI?

Power BI es una suite de herramientas de análisis de negocios, desarrollada por Microsoft, que permite visualizar datos y compartir insights a través de toda la organización.

Podrás acceder a múltiples fuentes de datos, simplificar la preparación de datos y conducir análisis ad hoc. Además, permite generar informes interactivos y dashboards, promoviendo la toma de decisiones basada en datos.

Conexión a múltiples fuentes de datos: Power BI puede conectarse a una gran variedad de fuentes de datos, desde archivos de Excel y bases de datos locales hasta servicios en la nube.

Creación de informes interactivos: Puedes crear informes visualmente impresionantes e interactivos que permiten a los usuarios explorar datos a su propio ritmo.

dashboard power bi

Integración con otras herramientas de Microsoft: Se integra sin problemas con otras herramientas de Microsoft como Excel, Teams y SharePoint, lo que permite compartir informes y dashboards fácilmente.

¿Cómo funciona Power BI?

Esencialmente, Power BI funciona en tres pasos principales:

1. Conexión de datos: Se conecta a las fuentes de datos de la organización, ya sean internas o externas.
  2. Transformación de datos: Limpia y transforma los datos para su análisis. Esto incluye tareas como eliminar duplicados, cambiar el formato de los datos y crear relaciones entre los datos.
  3. Visualización de datos: Permite a los usuarios crear informes y dashboards interactivos para visualizar los datos. Los usuarios pueden personalizar estos informes según sus necesidades.

5 casos de uso de Power BI en las empresas

Es una herramienta versátil que puede utilizarse en varios contextos. Algunos de los casos de uso más comunes incluyen:

1. Análisis financiero: Las empresas pueden analizar sus datos financieros y obtener insights valiosos sobre su rendimiento.
  2. Gestión de inventario: Las empresas pueden monitorear sus inventarios en tiempo real y tomar decisiones de compra informadas.
  3. Análisis de ventas: Ayuda a las empresas a analizar sus ventas y descubrir tendencias y patrones para mejorar sus estrategias de marketing y ventas.
  4. Gestión de recursos humanos: Puede ser usado para analizar datos de empleados y evaluar el rendimiento, la satisfacción laboral y la rotación de personal.
  5. Análisis de redes sociales: Las empresas pueden emplear para analizar datos de redes sociales y evaluar el rendimiento de sus campañas de marketing digital.

Ventajas de Estudiar Power BI

Alta demanda en el mercado laboral

Según un estudio de Grand View Research,

Se espera que el mercado de Data Analytics se expanda a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 21,1 % de 2022 a 2030.

Power BI es uno de los software más populares para el análisis de datos, y tener experiencia con esta herramienta puede abrirte muchas oportunidades laborales.

Desde marketing y ventas hasta finanzas y recursos humanos, todas las áreas de una empresa se benefician del análisis de datos.

Mayor salario y oportunidades laborales

En un estudio publicado por Perú 21 se señala que el puesto de “Analítica de Datos” es uno de los mejores pagados en nuestro país, oscilando entre los S/2500 a S/7000 mensuales.

Por lo tanto, los profesionales que adquieran habilidades en Data Analytics con herramientas como Power BI pueden tener mayor probabilidad de conseguir salarios más altos y oportunidades de crecimiento corporativo mayores que en otros roles profesionales.

Desarrollo profesional

IBES School, estima que la demanda de profesionales del sector crecerá un 54% hasta 2030.

Esto nos indica que las empresas seguirán invirtiendo en sus departamentos de analítica de datos, generando nuevos puestos de trabajo en diferentes niveles y dando oportunidades de crecimiento en línea de carreras.

¿Dónde estudiar Power BI en Perú?

Si estás interesado en aprender a utilizar Power BI en Perú, hay varias opciones disponibles.

Una de ellas es nuestro curso de Power BI, el cual está dirigido al público general que esté interesado en aprender sobre esta herramienta desde cero hasta nivel intermedio.

¡No pierdas la oportunidad de mejorar tu perfil profesional, con Ingenio Learning tu futuro es hoy!

Ver curso de Power BI