Durante el 2020, la economía de Perú tuvo fuertes contracciones y disminución de sus rubros de producción y servicios de forma dramática en casi todos los sectores, excepto en tres categorías según un informe de la Organización Internacional del trabajo (OIT en sus siglas) denominado “Perú, Impacto de la COVID-19 en el empleo y los ingresos laborales”, donde se destacan sector financiero y de seguros, sector de administración pública y defensa, sector de telecomunicaciones y servicios informáticos. 

Este último sector tuvo un crecimiento del 2.9%, que, aunque no representa una cifra elevada, es un factor positivo en el área, ya que el resto de la economía estuvo por debajo del -10% como punto crítico, aunque hubo empresas que bajaron niveles muy peligrosos en este margen.

La principal razón del crecimiento en el sector tecnológico fue la pandemia, que promovió la virtualización del empleo con actividades como el teletrabajo, el subir a la nube los aspectos del negocio y la generación de aplicaciones y servicios adaptables a los procesos de cuarentena con sus restricciones. 

Pero por otro lado, se puede mencionar que este crecimiento no fue como lo esperado, por razones de disponibilidad, en el área de equipos y tecnología para lograr implementar proyectos de envergadura en lapsos de tiempo reducidos, ya que, los puertos y aeropuertos mantuvieron restricciones de acceso al transporte de ciertos productos no reconocidos como de primera necesidad. 

Pero el otro aspecto de este bajo crecimiento es la baja demanda de empleabilidad en el sector, por no existir suficientes profesionales de carreras tecnológicas preparados para estas vacantes.

En cuanto al último aspecto mencionado, según un artículo publicado en el Diario Digital Gestión, Hernán Silva, el director ejecutivo de Edutic, menciona que a pesar que las carreras tecnológicas ofrecen una atractiva estructuración de contenidos en su malla curricular para poder aplicarlos en el mercado laboral local, la demanda de estudiantes interesados en esas áreas profesionales de empleo, contrariamente a la realidad, ha sido muy baja.

Según Silva, la cantidad de egresados cada año no es mayor a los 5,000 nuevos profesionales. Adicionalmente, se observa una disminución en el número de matriculados en las áreas de carreras tecnológicas, durante esta temporada en la que universidades e institutos realizan sus procesos de admisión. 

Los mejores sueldos para profesionales están en las carreras de tecnología

Un análisis muy directo a la falta de profesionales y su empleabilidad en áreas como Administración de Redes y Comunicaciones, con relación a los sueldos ofrecidos para estas vacantes, es que los mismos tienden a ser atractivamente mayores a los promedios del mercado, puesto que cada empresa quiere tener y mantener a estos escasos profesionales en un mercado tan competitivo y volátil.

Si bien es cierto que hay otras áreas que permiten percibir salarios muy altos y atractivos con buenos beneficios, los especialistas de tecnología que dominen las tendencias y demandas del mercado laboral, y logren posicionarse de manera estable en una empresa, hasta podrían estar de forma independiente, hoy en día, con la opción del teletrabajo o freelance. 

Recibirán una atractiva compensación por parte de sus jefes o clientes, ya que la necesidad creciente de interconectividad, disponibilidad de servicios de forma ubicua, traslado del negocio a la nube y sus implicaciones de ciberseguridad, no se podrán dejar en manos de cualquiera, y cada empresa tratará de tener el mejor talento humano a su lado.

Para el portal Digital Gestión, las carreras de tecnología se encuentran entre las mejor pagadas en el mercado laboral peruano, las cuales cuentan con un salario promedio que supera los S/ 7,000, y que también ofrece la posibilidad de laborar desde cualquier parte del mundo, con una amplia gama de posibilidades en el desarrollo profesional, tanto a nivel local como internacional. 

Esto abre la brecha de las oportunidades, a muy corto plazo, para un aumento de la oferta tanto laboral como salarial, pero serán los nuevos estudiantes y profesionales que se inscriban en las instituciones educativas y que egresen de ellas con los perfiles de conocimiento y ganas de liderar un campo competitivo y muy dinámico en estos tiempos.

Necesidades de las empresas en el área de talentos en TIC

Un incentivo para los interesados en la empleabilidad de carreras tecnológicas es que el déficit de profesionales en Perú es de más 17.000 personas, siendo una estadística de graduados de 5000 anualmente, lo que indica que el mercado laboral tendrá vacantes disponibles por mucho tiempo y eso generará mayor oferta en los beneficios laborales

Para el Diario La República de Colombia, Perú se ubica como el 5to. país en América Latina con mayor demanda de especialistas en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), principalmente relacionados a ciberseguridad, desarrollo de software e inteligencia artificial. Brasil, México y Colombia se encuentran en los primeros lugares con brechas de hasta 36% en el total de la oferta de empleos.

La razón principal de esta brecha de empleabilidad, no únicamente por la baja matrícula o falta de interés de los estudiantes en estas áreas, se debe también al incremento de las contrataciones de los pocos profesionales disponibles para adecuar sistemas e infraestructuras a los cambios que exige el mercado en cuanto a la producción, distribución, comercialización y, publicidad de productos y servicios. 

Labores como Cloud Computing, requieren de personas que no solamente sepan llevar a la nube datos y archivos, sino que permitan crear una sólida plataforma virtual donde la presencia física local en una oficina no sea impedimento para laborar, pero que la información esté garantizada y libre de amenazas, permitiendo crecer al negocio.

Este aspecto lo vimos muy palpable en el año 2020, con la solicitud de ofertas de trabajo para desarrolladores de aplicaciones móviles en empresas que requerían cambiar sus servicios a la opción del Delivery, o en empresas que necesitaban tener a sus empleados conectados con sus puestos de trabajo, y requerían de profesionales en migración de sistemas, plataformas a la nube y ciberseguridad para poder dar acceso a los trabajadores, proveedores y clientes sin requerir movilidad adicional de ninguno de ellos.

También fue una oportunidad única para aquellos profesionales que quisieron convertir su suerte y apostaron en crear sus negocios de servicios en el área bajo una demanda de tecnología adecuada y basada en valor agregado. En este entorno aparecieron en el mercado firmas y empresas de consultoría que han estado brindando servicios y soluciones puntuales en TIC. 

¿Qué carrera TIC estudiar?

Una respuesta rápida sería “cualquier cosa que te guste”, pero una respuesta inteligente es “una carrera que te guste y te genere ingresos acordes con tu profesión y el mercado laboral”. Allí es de donde vamos a partir en este punto, ya que no solo es lo bonito, sino lo bueno o lo mejor para ti. 

Esto no quiere decir que, si tu pasión es pintar, entonces debes sacrificarte con otra carrera porque los pintores no son millonarios. 

Aquí el dilema sería que, si estudias para ser un mejor profesional y mejor ser humano, debes pensar a largo plazo y lo que serás en 5, 10 o 20 años después de graduado; para esto, se tiene ya un panorama que se asoma a tu vista con lo acontecido en el año 2020 y donde tú decidirás la elección.

Pero para no dejarte solo en esa elección, te presento la opción de una carrera muy en auge por la combinación de sus contenidos con áreas de alta demanda en el mercado laboral, esto es la carrera de Administración de Redes y Comunicaciones que mezcla de forma muy inteligente áreas como la conectividad y seguridad de infraestructuras tecnológicas, los procesos de migración y soporte de datos, administración de sistemas operativos de variado índole, implementación de servicios de voz, telefonía y video sobre IP en plataformas seguras, entre muchos otros aspectos que hacen de esta carrera muy competitiva en el mercado.

Por supuesto, no solamente están las carreras como oportunidades laborales, también puedes especializarte a través de cursos y talleres que tienen una duración corta y permiten adquirir conocimiento puntual ante una oportunidad o necesidad, siendo a veces estas opciones un motivador para hacerse de un título profesional en carreras tecnológicas hoy día.

¡Quiero saber más sobre esta carrera!