¿Qué es un escritorio remoto y cómo beneficia el aprendizaje?

ofrecer educacion de calidad con escritorios virtuales

Uno de los principales retos de la educación online es garantizar el acceso de los estudiantes a los software y recursos necesarios para practicar lo aprendido en clase. 

Cabe destacar que múltiples alumnos carecen de una gran capacidad de cómputo; por lo que no podrían descargar aplicaciones profesionales y recursos avanzados que completen el proceso de aprendizaje. 

Por este motivo, es necesario emplear la tecnología de computación en nube para facilitar el acceso de diversas herramientas a través de Internet, beneficiando tanto a alumnos en proceso de formación como a centros educativos en la reducción de diversos costos. 

¿Qué es un escritorio remoto y cómo funciona? 

El escritorio remoto es un programa que le permite a un usuario conectarse a una computadora desde otra ubicación, permitiendo observar el escritorio de ese equipo e interactuar con él como si fuera local. 

Por ejemplo, con este sistema, un alumno podría acceder a la computadora de nuestro laboratorio desde la seguridad de su hogar, pudiendo emplear los diversos programas que requiere su proceso de formación profesional. 

Debemos aclarar que los escritorios remotos están considerados en la categoría de Infraestructure as a Service; más conocido por los especialistas cloud como IaaS. Significa Infraestructura como servicio e implica que el almacenamiento, red, servidores y otros recursos de computación en la nube son provistos como un servicio. 

Empresas proveedoras de IaaS en Perú

Contar con la empresa correcta para incorporar la tecnología de escritorios remotos es importante, debido a que una organización de confianza facilita la continuidad del servicio para disponer de un acceso sencillo y eficiente para los alumnos y contar con la infraestructura tecnológica para un buen funcionamiento. 

Alianza entre InGenio Learning y Nova Cloud  

Por estos motivos, en InGenio Learning optamos por Nova Cloud como nuestro proveedor de esta solución. Con el fin de facilitar el acceso remoto de nuestros estudiantes a recursos educativos de manera sencilla y segura. 

Gracias a este servicio, nuestros estudiantes podrán conectarse a través de una VPN (Red Privada Virtual) a los servidores de Nova Cloud para desplegar todas las aplicaciones que se requieran para los cursos impartidos en la carrera profesional de Administración en Redes y Comunicaciones.

¿Qué proveedor de infraestructura emplea?

Para este servicio, Nova Cloud emplea la infraestructura de Amazon Web Service (AWS). Previamente hemos mencionado la versatilidad y confianza que nos dispone este proveedor específico. 

Por ejemplo, durante 2020 Amazon ha consolidado diferentes alianzas y el aumento de su alcance en el mercado latinoamericano, y ha logrado ser considerado como un estándar dentro del sector educativo. 

Por estos motivos, confiamos en Nova Cloud para administrar y configurar la Infraestructura de Amazon Web Service; y a la par, poseemos entre nuestros programas de formación continua, un curso de AWS para formarte como profesional en servicios cloud en una de las tecnologías de mayor crecimiento del mercado actual. 

Participa en el curso de AWS

Uso de escritorios remotos en la enseñanza

Los escritorios remotos son una herramienta nueva e imprescindible para la formación profesional y remota de nuevos estudiantes. Es innegable que la educación, además de tecnológica, cada vez se torna más técnica; demandando emplear nuevos softwares y recursos digitales para un mayor desempeño. 

Beneficios de los escritorios remotos en entornos educativos

En primera instancia, los escritores virtuales pueden parecer una solución de emergencia frente a la imposibilidad de realizar clases presencial; sin embargo, esta tecnología brinda diversos beneficios institucionales para favorecer al sector educativo y con ello aportar a la formación remota de miles de alumnos al año. 

Reducir las inversiones y los gastos de mantenimiento

Contar con escritorios remotos involucra un menor desgaste del hardware empleado, tampoco es necesario invertir en nuevos aditamentos para los equipos ya existentes. Esto se refleja en un gran ahorro de costes de mantenimiento e inversión, permitiendo disponer del dinero ahorrado para mejorar la oferta educativa o reinvertir en tecnologías similares. 

Aligerar y optimizar la gestión informática de las aulas

Las funciones de un encargado de gestionar los dispositivos informáticos de un aula solían estar vinculados a la supervisión y cuidado del hardware. Gracias a la tecnología de escritorios remotos, esta funcionalidad podría cambiar significativamente y digitalizarse. 

De esta forma, las organizaciones que empleen escritorios remotos para formar a todo su alumnado tendrán que gestionar herramientas cada vez más virtuales, como licencias de hardware de escritorios remotos; almacenamiento y cuidado de equipos físicos en entornos diferentes al aula de clases tradicional; y calcular los costos del servicio respectivo. 

En conclusión, optar por un servicio de escritorios remotos involucra nuevos retos en la gestión y mejora constante de Ítems y recursos informáticos para la calidad educativa, pero simplifica y elimina actividades anteriores a este servicio como el inventario de accesorios de cómputo y la disposición de espacios físicos. 

Asegurar prestaciones suficientes y estables año tras año

Las instituciones educativas más tradicionales presentaban, como una de sus grandes limitantes, una restricción de espacio físico. Ahora con la virtualización de recursos y los escritorios remotos se puede asegurar suficientes vacantes para los estudiantes que la requieran. 

Además, al implementar Infraestructura como servicio es posible aumentar la disponibilidad de plazas disponibles para los alumnos interesados; como en caso contrario, reducir los costos de almacenamiento, debido a que un menor número de recursos empleados significan menores gastos.  

Brindar un mayor nivel de seguridad de la información a los alumnos 

El mundo actual implica una elevada posibilidad de ser atacado mediante medios digitales como correos electrónicos, virus informáticos y aplicaciones engañosas. Por este motivo, en InGenio Learning empleamos escritorios remoto con VPN

Gracias a esta tecnología, es posible para nosotros emplear una conexión segura entre un estudiante y el escritorio virtual equipado con todos los programas y recursos necesarios, asegurándonos de que los alumnos realicen un proceso de aprendizaje sin vulnerar su información personal o exponer sus dispositivos a cualquier clase de ataque informático. 

Conclusiones

Los escritorios remotos pueden ser de gran beneficio para los alumnos, debido a que les permite contar con todos los recursos de software necesarios para formarse profesionalmente de manera distante. 

Esta incorporación tecnológica le permitirá a cientos de nuevos alumnos de nuestra carrera de Administración de redes y comunicaciones entrenar adecuadamente, contando como único requisito una conexión estable a Internet que les permita acceder a nuestros escritorios remotos provisionados por Nova Cloud.

31 julio, 2020

INGENIO LEARNING: Instituto de Educación Superior dedicado a la investigación y desarrollo de experiencias de aprendizaje significativo intensivas en uso de Tecnología.

Send this to a friend