Al momento de elegir qué plataforma usar para desarrollar nuestros proyectos digitales, es necesario estar bien educado sobre todos los esfuerzos necesarios que representan desplegar proyectos que requieren poder de cómputo.

Normalmente nos encontramos con diferentes preguntas como:

  • ¿Es mejor una infraestructura física o en la nube?
  • ¿Cuál es la mejor opción en la nube?
  • ¿Cuál opción es más barata?
  • ¿Qué beneficios tienen cada una?

Comencemos por lo tradicional, en la mayoría de empresas prefieren los centros de datos físicos, los cuales requieren una inversión significativa en equipos de hardware, software, instalaciones y un ejército de personal capacitado para la instalación y mantenimiento de todo el Data Center.

Esto representa un impedimento para los proyectos que no cuentan con grandes presupuestos, sin embargo, existen grandes compañías que están apostando por las tecnologías de virtualización para el procesamiento de datos a gran escala.

El auge de las tecnologías cloud, ha hecho accesible para todo tipo de usuario disponer de servicios en poder de cómputo de clase mundial, desde multinacionales hasta dos jóvenes que desde sus casas desarrollan una nueva app, puedan acceder a infraestructura de primera a bajo costo.

En la actualidad existen 3 empresas que reinan en el mundo del Cloud Computing como son: Microsoft Azure, Google Cloud Platform y Amazon Web Service, cada una con una amplia gama de productos que cumplen diversas funciones.

En este post abordaremos los tres al mismo tiempo para explorar cuál elegir al momento de desarrollar proyectos propios o cuando vendemos servicios.


Productos y Soluciones

Vamos a utilizar los términos “productos” y “servicios” indistintamente; una solución, sin embargo, es un concepto más específico que se escucha mucho cuando se trata de servicios en la nube.

En pocas palabras, una solución es un conjunto de productos preconfigurados y orientados a una necesidad muy específica,que cuentan con abundante documentación, casos de uso y los testimonios que te guiarán a través del proceso de adopción de la infraestructura en la nube. Amazon Aws vs Microsoft Azure vs Google Cloud.

  • Grandes volúmenes de datos – AWS, GCP, Azure.
  • Marketing digital – AWS, Azure, GCP.
  • Comercio electrónico – AWS, GCP, Azure.
  • Juegos – AWS, GCP.
  • Gobierno – AWS, Azure (federal, Estado y locales)
  • Internet de las cosas (Iot) – AWS, GCP, Azure (mantenimiento predictivo, control remoto)
  • Nubes privadas – AWS, GCP, Azure.
  • Reseller Hosting – AWS, GCP, Azure.

AWS Vs Microsoft Azure Vs Google Cloud Platform: Precios

Uno de los grandes beneficios de los proveedores de servicios Cloud como Amazon Web services, GCP y otros, son sus estrategias de precios competitivos y flexibles.

Estas empresas están en una constante lucha para brindar la mejor oferta al consumidor, en su mayoría apuestan al método de Pago por Uso (PAYG por sus siglas en inglés).

Al inicio se pagaba por uso mensual, sin embargo las cosas están cambiando y girando hacia la tendencia de cobrar por segundo de potencia en cómputo.

Precios en AWS.

La novedosa tendencia del PAYG hace que los precios se ajusten a las necesidades del proyecto, no es necesario comprar costosas soluciones de nube privada que se vuelven obsoletas en poco tiempo.

Con Amazon Web Services solo necesita ajustar su máquina virtual y la nube de AWS se adaptará según los requerimientos, para solo pagar por el poder de cómputo usado.

Desafortunadamente cuando se trata de almacenar grandes volúmenes de datos (entre 50 TB y 500 TB) AWS pierde rendimiento porcentual.

Amazon puede ser ideal para colocar grandes bases de datos en la nube pero cuando se trata de subir aplicaciones la nube de Microsoft Azure está mejor equipada.

Estos detalles de precios de AWS son útiles porque, como Azure y Google, los niveles de nube varían mucho y es bueno compararlos con los requisitos que necesite nuestro proyecto.

También tenemos el Costo Total de la Propiedad (TCO por sus siglas en inglés) que es importante cuando se construye un caso de negocios y se obtiene una mejor estimación de lo que se necesita para satisfacer las necesidades de la organización.

Recursos de Ayuda de AWS:

Precios de Microsoft Azure

Al igual que AWS, esta herramienta de Microsoft tiene muchos elementos convincentes, como el desglose de precios dependiendo de las necesidades del proyecto, sin embargo sus costos son más agresivos que GCP y AWS.

Esta forma agresiva de marcar costos es con la finalidad de liderar los monopolios Cloud, como es el segmento de mover aplicaciones a la nube donde compite de manera agresiva por esta cuota de mercado.

Para Azure, la calculadora de costo total de la propiedad hace las siguientes preguntas:

¿Desea reducir el costo total de propiedad de su infraestructura local?

¿Cuáles son los ahorros de costos estimados de migrar cargas de trabajo de aplicaciones a Microsoft Azure?

Recursos de Ayuda en Azure

Precios de Google Cloud Platform

Por último, la división de negocios del gigante de los buscadores, la cual busca posicionarse cara a cara con sus competidores más cercanos, al tiempo que enfatiza su facturación sólo por el costo exacto de uso en potencia de cómputo.

Recursos de Ayuda en GCP:

Aws Vs Azure Vs Google Cloud Platform: Características

Más allá de comparar el precio de estos tres pesos pesados ​​de la nube, sus características también son un factor muy interesante a la hora de comparar.

En general, estas comparaciones son muy útiles cuando se considera qué partner de la nube es el más adecuado para el resultado deseado.

Por ejemplo, aunque todos pueden cubrir análisis de datos y visualización, se puede pensar que AWS es el más progresivo en esta área.

Los tres AWS, Azure y Google tienen su propia forma de categorizar los diferentes elementos, por lo que sugerimos comenzar a evaluar según las necesidades del proyecto y como cada herramienta se ajusta según sus características.

Desafortunadamente, a menudo se ven organizaciones que están tan comprometidas con Azure, por ejemplo, que no reconocen alternativas posiblemente más económicas y eficientes como AWS.

Saber más sobre el curso de AWS

AWS: características

Al igual que los otros dos proveedores de servicios en la nube, AWS tiene diferentes algoritmos con nombres para desglosar sus productos y dividirlos en las siguientes categorías:

Además de esta amplia gama de opciones, en AWS tienen productos específicos con un alto grado de categorización.

Estas soluciones cubren:

  • Sitios web
  • Copia de seguridad y recuperación
  • Archivo
  • Recuperación de desastres
  • DevOps
  • Big Data

Microsoft Azure: características

En la nube de Microsoft tenemos una amplia gama de opciones, muy parecidas a las de AWS con el diferencial de proporcionar ciertas capacidades basadas en usuarios.

Estos beneficios también incluyen la facturación flexible y precios competitivos, cabe destacar que Azure afirma tener un grado de certificación en estándares internacionales mayor a la de sus competidores.

Asegurar esta superioridad es una jugada bastante audaz del gigante de la computación, a pesar de tener un rango de características muy similar a AWS, sin embargo esto lo hacen con la finalidad de buscar que sus clientes depositen la confianza en su nube.

Google Cloud Platform: características

Aunque no es necesariamente el proveedor de computación en la nube más histórico, está lanzándose al mundo del Cloud Computing.

Google tiene tres puntos clave detrás de sus soluciones, destacando:

  • Infraestructura a prueba de futuro
  • Datos y análisis serios y potentes
  • Sin servidor, solo código

Si bien hemos enumerado sus diversas funciones, sin embargo, este video es muy útil para entender lo que buscan con sus soluciones:

 


Con todas estas características de cada una de las herramientas, no es fácil saber cual es la más conveniente, sin embargo con este post podrás tener una visión más amplia y ajustar todo según tus requerimientos y recursos.

Aws Vs Azure Vs Google Cloud Platform: Implementación

En lo que respecta al despliegue de proyectos en estas nubes privadas, todas poseen opciones de implementación relativamente sencillas, cabe destacar que esto también depende de la complejidad de lo que necesitemos hacer.

Implementación de AWS

La nube de Amazon proporciona una página de implementación muy fácil e intuitiva de usar para comenzar a usar sus herramientas y soluciones.

Proporcionan un IDE donde puedes elegir qué plataforma usar, por lo tanto si estás escribiendo código PHP o implementando una App en iOS, te proporcionan códigos de inicio para hacerlo de forma más sencilla.

Implementación de Microsoft Azure

Microsoft proporciona beneficios en la implementación con guías muy detalladas en profundidad bien sea para los departamentos más relevantes.

Con estas dos guías y otros recursos como videos instructivos es posible hacer la implementación según nuestros intereses.

Implementación de Google Cloud Platform

Google siempre se ha caracterizado por tener productos enfocados en el usuario, en este caso llaman “Cloud Launcher” a su proceso de implementación, el cual proporciona documentos de inicio en su nube y diversos beneficios de sus servicios.

Si quieres documentarte mejor con GCP puedes visitar el sitio de Cloud Launcher aquí.

¿Cuál elegir?

Ya vimos en detalle los precios, características e implementación, todo con la finalidad de informarte cuando necesites tomar una decisión tan importante.

Si bien no es nada fácil llegar a una decisión concreta por el número de variables involucradas, al menos tendrás el conocimiento necesario para discernir por la opción correcta de soluciones cloud para tu empresa.

En InGenio, tenemos un curso inicial AWS Essentials basado en estas tecnologías, para que te instruyas y tomes la mejor decisión posible en tu organización o proyecto que estés por realizar.