En un mundo cada vez más competitivo a nivel digital, las empresas buscan constantemente formas de optimizar sus operaciones y reducir costos.

Una de las tecnologías que ha revolucionado el panorama empresarial en la actualidad, es la virtualización.

Según datos de Statista:
Para 2030, se espera que el mercado global de virtualización de aplicaciones supere los 23 mil millones de dólares estadounidenses.

Esto nos indica que la tendencia global de la virtualización se mantendrá en auge, por lo tanto entender y aprender sobre esta tecnología es imperativo para todos los que deseamos trabajar en TI.


¿Qué es la virtualización?

La virtualización es una tecnología que permite crear versiones virtuales de recursos informáticos, como servidores, redes, sistemas operativos y aplicaciones, en lugar de depender de una infraestructura física dedicada.

En otras palabras, es la creación de un entorno virtual que replica las características y funcionalidades de los sistemas reales.

Hitos de la virtualización

Cuando escuchamos algo sobre las tecnologías de virtualización, creemos que son nuevas tendencias tecnológicas, pero al contrario, llevan décadas entre nosotros, permitiendo lograr avances a través de los años.

  1. 1967: IBM presenta IBM System/360 Model 67, que incluye un sistema de memoria virtual que permite que varios usuarios compartan los mismos recursos físicos.
  2. 1972: Intel presenta el microprocesador 8086, que incluye un modo 8086 virtual que permite ejecutar múltiples sistemas operativos en la misma máquina física.
  3. 1983: IBM presenta el sistema operativo VM/370, que proporciona una capa de virtualización completa que permite que varios sistemas operativos se ejecuten en la misma máquina física.
  4. 1999: VMware presenta VMware Workstation, el primer hypervisor x86 comercial.
  5. 2006: Amazon Web Services lanza Amazon EC2, una plataforma informática en la nube que proporciona máquinas virtuales bajo demanda.

Estos hitos han llevado a la adopción generalizada de la virtualización, que ha revolucionado la forma en que se administran los recursos de TI.

¿Cómo funciona la virtualización?

La virtualización es una tecnología que permite que varios sistemas operativos se ejecuten en el mismo hardware físico. 

Esto se hace creando una capa de abstracción entre los sistemas operativos y el hardware. La capa de abstracción, llamada hypervisor.

Cuando se crea una máquina virtual, el hypervisor asigna y administra los recursos del hardware físico a la máquina virtual y proporciona a cada sistema operativo una vista virtual del hardware.

como funciona la virtualización

Hay dos tipos principales de hypervisores:

  1. Los hypervisores de tipo 1, también conocidos como “hypervisores de metal desnudo”, se instalan directamente en el hardware físico. Estos son altamente eficientes debido a su acceso directo al hardware.
  2. Por otro lado, los hypervisores de tipo 2, también conocidos como “hypervisores alojados”, ya que se instalan sobre un sistema operativo existente. Aunque los hypervisores de tipo 1 son más eficientes, los de tipo 2 son más fáciles de instalar y administrar, lo que los hace más convenientes en ciertos escenarios.
Estos recursos incluyen la CPU, la memoria, el almacenamiento y el ancho de banda de la red.

El hypervisor también proporciona una vista virtual del hardware a la máquina virtual. Esta vista virtual incluye una CPU virtual, memoria virtual, almacenamiento virtual y adaptadores de red virtual.

La máquina virtual puede utilizar los recursos que se le han asignado para ejecutar un sistema operativo y aplicaciones.

La VM, también puede acceder al hardware físico a través del hypervisor. Por ejemplo, la máquina virtual puede acceder a los dispositivos de almacenamiento físicos y adaptadores de red.

Tipos de virtualización

  • Virtualización de servidor: Consiste en la creación de múltiples servidores virtuales en un único servidor físico. Permite la consolidación de servidores, reduciendo el espacio físico requerido, el consumo energético y el personal técnico necesario para el mantenimiento.
  • Virtualización de almacenamiento: Permite combinar varios recursos de almacenamiento en una única entidad virtual, lo que facilita la administración y la conservación de espacio de almacenamiento según las necesidades de la empresa.
  • Virtualización de redes: Permite crear redes virtuales independientes en una infraestructura física compartida. Esto brinda flexibilidad, escalabilidad y seguridad, facilitando la gestión y el mantenimiento de la red.
  • Virtualización de escritorio: Permite ejecutar múltiples escritorios virtuales en un único dispositivo físico. Esto brinda a los usuarios acceso remoto a sus escritorios desde cualquier lugar, lo que aumenta la movilidad y la productividad.

Beneficios de estudiar virtualización

Estudiar virtualización brinda dos beneficios clave.

  1. En primer lugar, proporciona mayores oportunidades profesionales, ya que adquieres conocimientos y habilidades altamente valorados por las empresas. Esto te permite acceder a roles como administrador de sistemas virtualizados, arquitecto de soluciones de virtualización o consultor en virtualización, ampliando tus opciones laborales.
  2. En segundo lugar, mejora tus habilidades de TI al comprender cómo funcionan los sistemas de TI y convertirte en un activo más valioso para cualquier organización. Además, la virtualización te brinda las herramientas necesarias para optimizar y ahorrar costos en el uso de recursos mediante estrategias de consolidación de servidores y mejora de la utilización de recursos, generando una mayor eficiencia en el uso de hardware y energía, así como la reducción de gastos asociados a la infraestructura física.

¿Dónde estudiar virtualización en Perú?

Como hemos visto hasta el momento, estudiar virtualización es un commoditie profesional, las empresas necesitan mayor poder de cómputo a la vez que requieren optimizar costos y recursos de TI.

Es por ello que en Ingenio Learning, hemos desarrollado nuestro curso de Virtualización y Cloud que tiene como propósito aprender las principales herramientas y métodos de emulación en diferentes entornos para diversos propósitos.

Así que no esperes más, inscríbete hoy mismo y desarrolla habilidades que potencien tu empleabilidad.

Saber más sobre el curso de Virtualización y Cloud