Debido al gran incremento en la carga de trabajo en la nube, muchas empresas se han orientado a la búsqueda de sistemas operativos como Red Hat Enterprise Linux para cubrir esta demanda.

Aunque hay una gran competencia de otros sistemas, la versatilidad de este SO (Sistema Operativo) permite optimizar las alternativas de conexión, estabilidad, escalabilidad y comunicación necesarias para cualquier empresa.

¿Qué es Red Hat Enterprise Linux?

Desde la misma página de Red Hat, se define como un sistema operativo basado en Linux, el cual está orientado al uso empresarial mayoritariamente.

Este sistema operativo posee una amplia certificación de uso en la nube por múltiples proveedores del servicio por su solidez en distintos entornos.

La implementación de Red Hat Enterprise Linux es relativamente cómoda por sus motivación a las herramientas que posee para prestar servicios, que le permiten reducir tiempos, inconvenientes y costos.

Tal vez te interese leer -> 5 desventajas del cloud computing, la verdad sobre la nube

Características de Red Hat Enterprise Linux

Entre el uso satisfactorio de su infraestructura en nubes híbridas y la conexión a través de múltiples nodos, crean un entorno atractivo para el uso de este sistema operativo a nivel global.

Pero otras características más notorias de su uso están determinadas por lo siguiente:

Certificación en la nube

El uso de nubes híbridas y multicloud se ha convertido en la opción tecnología más idónea para las empresas, donde el 75% de las mismas estaba en ese entorno para finales del 2020 según Gartner.

La flexibilidad de Red Hat Enterprise Linux con su código Open Source, permite poder certificarse en las diversas nubes públicas y privadas existentes.

cloud red hat linux

La gran mayoría de proveedores cloud confía en los contenedores Red Hat OpenShift para la implementación, diseño y ampliación de diversas aplicaciones en la nube.

Seguridad y cumplimiento de Linux

El sistema operativo basado Linux que brinda a Red Hat, permite agregar varias funciones de seguridad como Security-Enhanced Linux (SELinux) y Controles de acceso obligatorios (MAC), para evitar intrusiones según la normativa de protocolos vigentes.

Adicionalmente, posee una certificación en Common Criteria and FIPS 140-2 para el soporte de los contenedores creados en Linux.

Compatibilidad tecnológica

Red Hat Enterprise Linux, en su última versión 8, permite realizar conexiones de mayor amplitud, abarcando contenedores, módulos automatizados y hasta aplicaciones de inteligencia artificial.

La adaptabilidad de su diseño permite a los desarrolladores, innovar en pro de las posibles opciones a aplicar en el futuro.

Ciclo de vida extendido en cuanto al soporte

Cuando una empresa adquiere el sistema operativo Red Hat Enterprise Linux, está agregando al mismo el soporte técnico durante plazos extendidos de 10 años o más a sus aplicaciones.

Esta característica le da una estabilidad al sistema porque evita que cambios constantes de procesos y de actualizaciones puedan ocasionar fallas considerables en la estabilidad de la infraestructura.

Por supuesto, que el portal Clientes Red Hat, conformado por un equipo de soporte técnico especializado, más la comunidad open source global, respaldan este proceso.

La tecnología open source

La comunidad open source junto con Red Hat, son los entes que más han contribuido en el desarrollo del kernel de Linux a nivel global.

El desempeño del personal técnico ha permitido mejorar e innovar muchos aspectos de la infraestructura y funcionamiento en la plataforma open source.

Aplicando sus propios productos Red Hat, la propia compañía ha logrado incrementar las innovaciones más rápidamente y con mayor capacidad de respuesta.

Diferencias entre Red Hat Enterprise Linux vs otros SO

A pesar de ser un código abierto en Linux, no todos los sistemas operativos basados en esta  tienen la capacidad de responder a las demandas actuales del mercado como Red Hat.

La versión Red Hat Enterprise Linux posee soluciones personalizadas con un soporte técnico especializado, lo que representa una de sus cualidades corporativas más fuertes.

En el mercado, existen una serie de sistemas operativos basados en Linux, pero con campos de aplicación mucho menor o limitado, como lo son:

Debian

Es una de las más antiguas y confiables, por lo que muchos sistemas en base Linux provienen de Debian. Tiene actualizaciones constantes, pero no abarca un soporte ampliado con Red Hat.

Ubuntu

Está basado en Debian y es el más común a nivel global porque es el más usado en equipos de escritorio y servidores.

Linux Mint

Su base está desarrollada en Ubuntu y está orientado para personas principiantes en el área. Posee una interfaz muy parecida a la de Windows para familiarizar al usuario.

Fedora

Se puede decir que es el SO más cercano a Red Hat para el usuario final, porque está basado en el mismo. Posee un gestionador de paquetes gratuito. Aunque Fedora está desarrollado por una comunidad libre, Red Hat es quien respalda las mejoras del kernel que se aplican en el mismo.

Ventajas de Red Hat Enterprise Linux

Entre las principales ventajas que se pueden observar al implementar Red Hat Enterprise Linux, se pueden mencionar las consideradas por la Consultora SeaQ, donde resume que:

El control detallado de los recursos gestionados, tales como la memoria, la red y el procesamiento de CPU, entre otros. A través de las herramientas como Systemd, el usuario final puede tener una mejor administración de todo el entorno de forma centralizada, sin degradar los servicios ni la seguridad.

El uso de contenedores de Linux para incrementar la virtualización del sistema y ayudar a aislar, proteger y proporcionar aplicaciones en entornos definidos a los procesos de desarrollo, prueba y producción.

La suscripción a Red Hat Enterprise Linux Server, permite acceder al entorno de partners, clientes y expertos más amplio del sector, donde el soporte técnico obtenido será unos de los más valiosos elementos que podrá recibir su empresa.

Recomendaciones para comenzar a conocer Linux

Si eres una empresa, la principal recomendación es conseguir el proveedor adecuado con experiencia exitosa en entornos cloud mixtos y sólida trayectoria en el ramo.

Pero si eres estudiante o deseas conocer más sobre cómo formarte en el área de Administración de redes y sistemas de comunicación, debes estudiar carreras que se centren en temas de actualidad.

La innovación en las carreras tecnológicas emergentes representan el factor esencial para las vacantes laborales en el entorno actual, sobre todo en entornos de código abierto como Red Hat Enterprise Linux.

Estudiar carreras cortas con certificaciones variadas en diversos cursos, permite aumentar la probabilidad de obtener una mejor posición al momento de postularse a un cargo.