Amazon Web Services nace con la finalidad de democratizar las tecnologías basadas en la nube, con una amplia gama de servicios y herramientas para realizar casi cualquier cosa.

Esto ha impulsado una revolución en las industrias tecnológicas permitiendo a casi cualquier persona u organización tener acceso a alta potencia de cómputo por un precio razonable.

Hoy explicaremos 5 cosas que puedes hacer con AWS:


1. Hosting de aplicaciones

Si eres un proveedor de aplicaciones basada en Software as a service (SaaS), entonces eres consciente de lo costoso que puede resultar tener una infraestructura donde alojar tus proyectos.

Tanto si eres una compañía que busca un entorno de nube donde implementar sus soluciones on-premise actuales, como si eres un proveedor de aplicaciones que está evaluando una plataforma de cloud donde implementar una nueva aplicación u oferta de SaaS, debes plantearte lo siguiente:

  • ¿Puedo usar el lenguaje de programación y la plataforma de aplicación que prefiera?
  • ¿Puedo usar el sistema operativo y el entorno donde ya están implementadas mis aplicaciones existentes?
  • ¿Qué compromisos o contratos exigirá mi proveedor de la nube? ¿Tendré que realizar una inversión inicial?
  • ¿Con qué rapidez puedo responder a los picos y a los periodos de calma en la demanda de mis clientes o en las cargas informáticas de las aplicaciones?
  • ¿El proveedor de nube tiene experiencia en mantener una infraestructura global, redundante y resistente?
  • ¿Qué consideraciones de seguridad ha tenido en cuenta mi proveedor de la nube?

Para este tipo de exigencias AWS tiene soluciones que se adaptan a las necesidades de cualquier negocio, como son:

Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2): Amazon EC2 es uno de los servicios más famosos de la nube de Amazon que ofrece capacidad de cómputo variable en la nube. Donde el usuario puede especificar detalles necesarios para que su aplicación funcione correctamente como el sistema operativo, tipo de base de datos, entre otros.

2. Backup y Almacenamiento

En la actualidad existen varias opciones para almacenar y hacer respaldos en la nube con precios cada vez más bajos, sin embargo, los costos adicionales de mantenimiento y aprovisionamiento siguen estando ahí.

Amazon S3 es un recurso muy solicitado por su sencillez, calidad y precio, proporciona una interfaz de servicios web que permite almacenar y recuperar la cantidad de datos que desee, en cualquier momento y desde cualquier parte de la web.

Si eres un desarrollador, diseñador, editor de video que necesita mucho espacio para almacenar tus trabajos y no quieres comprar unidades físicas, Amazon S3 es la opción ideal para ti.

3. Base de Datos

Amazon dispone de dos servicios de base de datos: SimpleDB y Amazon RDS. Si no deseas utilizar estos servicios puedes utilizar la máquina ec2 y el servicio EBS de Amazon para albergar la BBDD que tu quieras (Oracle, SqlServer, etc).

Amazon Relational Database Service (Amazon RDS): Facilita la configuración, el funcionamiento y el escalado de una base de datos relacional en la nube. Proporciona una capacidad de base de datos rentable y de tamaño variable, a la vez que administra las tareas de administración de base de datos que más tiempo requieren.

SimpleDB: Es un datastore NoSQL de alta disponibilidad que elimina las tareas de administración de base de datos. Los desarrolladores simplemente almacenan elementos de datos y los consultan mediante solicitudes de servicios web, y Amazon SimpleDB se encarga del resto.

Si manejas una empresa que produce altas cantidades de datos y ya no quieres comprar nuevos servidores de base de datos, estas opciones son para ti, AWS tiene planes que se ajustan a tus necesidades.

4. Aplicaciones para comercio electrónico

Este tipo de aplicaciones necesitan atender picos de alta demanda como en los casos de comercios grandes donde es necesario la disponibilidad de pasarelas de pago para no perder ventas.

Estos picos pueden ser resueltos perfectamente por la propuesta de escalabilidad inmediata de los recursos que ofrece el cloud computing.

Amazon Pay, es la opción adecuada para implementar pasarelas en tu Ecommerce, la cual trabaja en conjunto con los demás recursos de AWS brindandote un performance único y muy seguro.

5. Almacenamiento y distribución de contenido Multimedia

La distribución y almacenamiento de contenido multimedia pueden ser un negocio impredecible y costoso. Amazon Web Services permite su distribución rentable, escalable y confiable con servicios como Amazon S3 y Amazon CloudFront.

Amazon CloudFront, ofrece un sistema de entrega de contenido (CDN) de alto desempeño distribuido a escala mundial. Su aplicación puede utilizar Amazon CloudFront para distribuir o transmitir contenido fácilmente a los usuarios con una baja latencia, con altas velocidades de transferencia de datos, sin compromisos y con una integración con Amazon S3 óptima.

Con este servicio puedes acelerar la velocidad de carga de tus aplicaciones web y aumentar la satisfacción de tus clientes gracia al poder de cómputo que te otorga AWS.

Conclusión

En este post hicimos un pequeño resumen de cosas que puedes realizar con AWS, no obstante, la lista de cosas que puedes hacer es mucho más grande que estas 5 cosas, sin embargo, no queríamos hacer este post interminable.

Si eres un profesional TI que necesita escalar las aplicaciones de la empresa o tus propias aplicaciones, AWS es una excelente opción, con calidad de servicios, infraestructura de alta calidad y precios ajustables a tus necesidades.

En InGenio Learning sabemos la importancia de estar al tanto de estas herramientas en la nube, por ese motivo tenemos nuestro curso “AWS Essentials” en el cual podrás dar un primer vistazo a esta herramienta mundialmente famosa.

AWS ESSENTIALS