Gran parte de las organizaciones actuales están entendiendo los beneficios de utilizar ITIL. Implementando este marco de gobernanza de TI en sus departamentos, llegando a acuerdos de servicios más concretos y mejorando la relación con sus clientes en una estructura de procesos más eficiente.

A continuación, profundizaremos en los beneficios de utilizar ITIL:

Contar con un Modelo de Gobernabilidad de TI

Cada vez son más los directivos de las organizaciones que están exigiendo a los CIOs (Chief Information Officer) que tengan un Modelo de Gobernabilidad de TI con el objetivo de tener información a través de controles y estructuras que les aseguren que el área TI está actuando como soporte de las estrategias del negocio y no como un silo.

Sin una mejor Práctica como la Gestión de Servicio de TI, estos modelos no pueden funcionar de una manera eficiente. Por un lado, la Gestión de Servicios es clave para la Gobernabilidad de TI, porque se integra a los objetivos del negocio y hacen que los indicadores y controles sean confiables.

Reducir los costos de TI y mejora de la calidad del Servicio

Existen muchas áreas donde ITIL puede reducir los costos de TI. Los procesos de TI con mayor madurez, generan mayor productividad (menos errores) y más calidad (hacer las actividades siempre igual), lo cual automáticamente reduce costos.

Por su puesto que las mejores prácticas deben llevarse al campo de acción para que den resultados, pero para esto existen herramientas de software y soluciones BSM (business service management) que permiten convertir ITIL en realidad y llevar los ahorros a dinero en la chequera.

Eliminar los silos organizacionales, implementando procesos integrados en toda el área de TI

Una implementación exitosa de ITIL define un modelo de procesos sustentados por roles y responsabilidades, entre otros elementos, los cuales al ser implementados a lo largo de toda la organización, generan una nueva forma de trabajo basada en responsabilidades puntuales; de esta manera constituyen a eliminar los silos en las organizaciones.

Fortalecer líneas de comunicación entre el área de TI con las demás áreas de la organización.

Uno de los principales problemas del área de TI es la comunicación con las diferentes áreas operativas de la organización. Usualmente los términos y las métricas de TI son muy técnicas.

Con el enfoque de Gestión de Servicios de TI, donde está área se alinea a los procesos del negocio, la comunicación es mucho más eficiente y se relaciona con los intereses de las áreas operativas.

Mejorar la Integración de TI con el Negocio

La prioridad para el 82% de los CIOs es la Integración de TI al negocio. Si el área de TI quiere tener una mejor integración con el negocio, sin duda es fundamental contar con un enfoque de Gestión de Servicios de TI que le permita alinear estos servicios a los procesos de Negocio

Cumplir eficientemente con las regulaciones

Muchas organizaciones de TI buscan cumplir con regulaciones de sus países tales como, regulaciones gubernamentales, ISO 27001, ISO 38500, ISO 22301, ISO/IEC 20000.

Para ello, un marco de referencia generalmente utilizado es Cobit; una implementación de Cobit con una estrategia de Mejores Prácticas con ITIL resulta beneficiosa. Debido a que Cobit define qué debemos controlar e ITIL define cómo debemos hacerlo, esta integración derivará en el cumplimiento eficiente de las regulaciones.

Mejorar la Gestión de proveedores.

Las áreas de TI tienden cada vez más a Tercerizar (Outsourcing) sus Servicios de TI. Desafortunadamente, la mayoría de las organizaciones de TI no tienen en claro los Niveles de Servicio que deben solicitar a sus proveedores.

Generalmente, les solicitan métricas técnicas que muchas veces no reflejan lo que el negocio necesita, con lo cual se hace difícil justificar las contribuciones reales que los proveedores están proporcionándole a la empresa.

A través de ITIL se definen los Niveles de Servicio que necesita cada componente de los Servicios de TI, y con esta información y con un proceso maduro de gestión de proveedores, las áreas de TI podrán realmente alinear no sólo el área de TI al negocio, sino también a sus proveedores.

Aun cuando ITIL es adoptado principalmente por las grandes organizaciones con complejas áreas de TI, las mejores prácticas de ITIL también dan beneficios a las pequeñas y medianas empresas ya que están basadas en principios de calidad, finalmente son “mejores prácticas” que pueden tener un impacto positivo en cualquier tipo de organización.

Conclusión

Los beneficios de utilizar ITIL son inmensos para las organizaciones, pero son mucho más los beneficios para las personas que se capacitan en esta biblioteca de gobierno TI, cuando adquieres estos conocimientos amplias tu empleabilidad de forma exponencial.

Empresas de verticales importantes como las finanzas, gobiernos y telecomunicaciones, usan ITIL y otros estándares para asegurar la calidad en sus negocios, por lo tanto están en la constante búsqueda de talentos humanos con este tipo de conocimientos.

En InGenio Learning puedes aprender los fundamentos de ITIL V4 con nuestro curso de educación continua y así prepararte para certificarte en gestión de servicios en tecnologias de informacion o ITSM y optar por un mejor futuro profesional.