Los ejecutivos y profesionales más reacios a nuevas tecnologías parecen haber dedicado largas horas de trabajo a buscar “desventajas” de los nuevos y más útiles recursos. En este artículo desmentiremos algunos de los supuestos inconvenientes al rededor de Cloud computing


Se requiere una conexión permanente a Internet

Esta suele ser una de las principales objeciones para aprovisionar una organización con tecnologías cloud. La realidad es que el Internet es una necesidad para toda organización, si tu centro de trabajo no posee una conexión permanente, estable y de alta velocidad, el problema no son las tecnologías cloud, es tu empresa la que se niega en adaptarse a tiempos hiper conectados. 

Según el Índice de Digitalización DiGiX, del BBVA Research, el 76% de empresas formales usan Internet, mientras que el 97% de las grandes empresas usan Internet con conexiones permanentes, incluso con servicios adicionales de ciberseguridad para empresas

Dentro de la categoría de Software as a Service, se calcula que el 43% de las empresas usan este tipo de soluciones, mientras que 32% de las empresas emplea software con fines de tributación y un 16% para complementar sus acciones de venta.

El mismo estudio también reveló que un 34% de las empresas no usan SaaS, por lo que podemos decir que si una empresa no está conectada a la nube no es porque está presente realmente una desventaja para las empresas, es que aún no ha encontrado una solución y forma de emplearlo que se adapte al tamaño del negocio. 

Por lo tanto, podemos afirmar que la necesidad de una conectividad ininterrumpida no es una desventaja de la nube, sino una elemento imprescindible que requiere toda organización y puede ser solucionado con un proveedor de Internet empresarial de calidad y una estrategia de que recursos de Cloud computing se deben emplear para mejorar aspectos tributarios, de venta u organizacionales.

navegar en internet

No funciona bien con conexiones de baja velocidad

Es verdad, el acceso a la nube se ve perjudicado por una conexión de baja velocidad, sin embargo ¿Qué servicio actual no se ve retrasado por este aspecto? Vivimos en una sociedad cada vez más conectada, una mala conexión a Internet es capaz de retrasar la consulta de información y la comunicación entre colaboradores. 

Sin embargo las herramientas de Cloud computing tienen previsto este tipo de incidentes en la red de Internet y han estado constantemente integrando soluciones para evitar la pérdida de información y las interrupciones en el flujo de trabajo causadas por el Internet lento. 

Por ejemplo, Google Docs, una de las herramientas más útiles para trabajar y almacenar información en nube, permite editar archivos sin conexión a Internet para posteriormente actualizar las versiones y guardarlos cuando la red esté restablecida. 

Al igual que en el caso anterior el problema no radica en la tecnología, sino en la poca capacidad de algunas organizaciones de adaptarse a esta. Las conexiones lentas no pueden ser una constante en empresas que deseen un alto nivel de competencia. 

Aplicaciones Web Vs Software de escritorio

Algunos argumentan que las aplicaciones web, aún contando con un Internet de alta velocidad, son más lentas que el Software de escritorio y que por ello no valdría la pena adoptar cloud como un estándar de trabajo en tu organización. 

Lo cierto es que esta afirmación surge debido a las saturaciones de red durante las horas punta, la realidad es que la velocidad de ejecución no es responsabilidad de la app y sus desarrolladores sino del usuario al no balancear el uso de Internet para disponer de los beneficios cloud. 

Las empresas modernas conciben no solo la saturación de la red, sino el riesgo de seguridad que existe actualmente, debido a ello optan por una solución SD-WAN que les permita un uso eficiente del uso de Internet y una mayor seguridad para disponer de los beneficios del Cloud computing

Los profesionales de telecomunicaciones afirman que contar con tecnología SD-WAN puede mejorar hasta 33 veces el uso de aplicaciones en nube, así como monitorear el tráfico en red para un mayor nivel de ciberseguridad.  

Por este motivo, afirmamos que el software de escritorio no es superior en velocidad a las aplicaciones de escritorio, simplemente hay un desconocimiento por parte de las empresas, de optar por una solución complementaria para evitar la saturación de tu red de Internet. 

representación de analítica

Los datos en la nube no están seguros 

La nube puede presentar filtraciones de información y distribución de malware, es verdad, sin embargo la responsabilidad de esto no es culpa de la tecnología, sino de los usuarios poco capacitados en aspectos de ciberseguridad. 

En comparación, culpar a las tecnologías de Cloud computing por fallos de seguridad, sería como culpar a los autos de los accidentes de tránsito. La visión de los especialistas y las altas medidas de seguridad que incorporan los grandes proveedores de servicios en nube reafirman esta posición. 

Según Gartner, «hasta 2023, al menos el 99% de los fallos de seguridad en la nube serán culpa del cliente». Gartner también afirma: «Hasta 2024, las organizaciones que implementen una oferta de CSPM y la extiendan al desarrollo reducirán los incidentes de seguridad relacionados con la nube debido a una configuración incorrecta en un 80%». 

De esta forma lo recomendable es capacitar a los trabajadores en un uso responsable y cuidadoso de los datos almacenados en la nube para prevenir cualquier filtración y daño a la información empresarial. 

[button url=»https://ingenio.edu.pe/ethical-hacking/» class=»blue» bg=»» hover_bg=»» size=»0px» color=»» radius=»0px» width=»0px» height=»0px» target=»_self»] Capacítate en ciberseguridad y hacking ético [/button]

Los proveedores de Cloud computing son grandes empresas como Amazon, Google y Microsoft, por lo que tus niveles de seguridad son elevados y con gran capacidad para prevenir cualquier ataque informático que esté dirigido hacia la nube. 

La experiencia ha comprobado que centralizar todos los datos de una empresa en computadores locales sin ningún respaldo en nube resulta peligroso y expone los datos de la organización a robos, sustracciones ilegales y sabotaje. 

Seguridad e importancia de Backup as a Service

Tomemos por ejemplo, lo que aconteció con el Ransomware Wanna Cry, que encriptó millones de dispositivos en el mundo. Para esta fecha el Backup como servicio no estaba suficientemente extendido, teniendo como resultado que miles de organizaciones perdieran información, incluso en rubros críticos como salud y transporte. 

Estamos completamente seguros que la nube no solo es una de las formas de almacenar información más seguras que existen actualmente, sino que además es una de las herramientas más útiles para generar respaldos de forma simple y a bajo costo. 

software de ciberseguridad

Por todas estas razones la nube además de segura puede beneficiar a cientos de empresas para poder almacenar su información sin contar con grandes y complejos centros de datos. Es necesario desmitificar que es arriesgado guardar información en la nube y difundir esta herramienta como lo útil que puede ser para las empresas, desde Mypes hasta grandes organizaciones. 

Riesgos a la pérdida de datos 

Los detractores del almacenamiento en nube afirman que siempre existe un riesgo de que se pierdan información. Sin embargo esta pérdida es meramente teórica, hasta la fecha no se ha registrado pérdida de información de ninguna empresa por almacenar sus datos en la nube. 

Debemos tener siempre presente que los servicios de Cloud computing son provistos por grandes empresas con gran capacidad tecnológica, suficiente para dar confianza sobre un correcto aprovisionamiento de centros de datos y atención al cliente. 

Cloud computing y las empresas 

Cloud computing involucra diversos servicios vinculados al uso de la nube, siendo uno de los grandes beneficios el ahorro de costes. Emplear el almacenamiento en nube permite que las empresas, independientemente de su tamaño, puedan acceder a una enorme capacidad de cómputo sin emplear hardware costoso que requiera de mantenimiento y renovación. 

Por este motivo cloud presenta una gran oportunidad para las empresas y durante los siguientes años seguirá siendo integrado hasta convertirse en un estándar y cambiar para siempre el mercado. 

Datos sobre Cloud Computing en Latam 

Según Frost & Sullivan, los servicios de cloud computing generarán 7.4 mil millones de dólares en América Latina para 2022 y tendrán un crecimiento anual de 31.9%. Es decir que en solo un año 32 de cada 100 empresas, comenzarán a implementar, o aumentarán, su uso de tecnologías cloud. 

Este tipo de información refuerza la idea que Cloud, como estándar, es indetenible y no tiene sentido luchar contra su implementación buscando “desventajas” o comparándola a tecnologías de menor beneficio como software de escritorio y centralización de datos en red local. 

miraflores lima peruLas empresas, de todos los tamaños, se verán obligados a implementar cada vez más soluciones vinculadas a la nube y contratar profesionales capacitados en la misma para dotar a su organización de un alto nivel de seguridad y eficiencia. 

Conclusiones

Hasta la fecha no hay ninguna desventaja real de emplear soluciones de Cloud Computing, sino empresas que sufren diversas limitaciones de conectividad y capacitación de personal para usar soluciones vinculadas a la nube. 

Cloud Computing presenta un avance significativo en Latinoamérica, por lo que se volverá un estándar en el uso de software y almacenamiento de información, por este motivo la figura del profesional cloud cobrará relevancia cada año hasta volverse uno de los puestos más deseados por empresas de alto nivel competitivo y una significativa oportunidad para las organizaciones que desean dar el salto definitivo en su proceso de transformación digital. 

[button url=»https://ingenio.edu.pe/curso-de-aws/» class=»blue» bg=»» hover_bg=»» size=»0px» color=»» radius=»0px» width=»0px» height=»0px» target=»_self»] Participa en el Curso de AWS [/button]