Cultura digital ¿Cuáles son sus características e impacto?

cultura digital

La cultura digital es uno de los fenómenos más sorprendentes de los últimos años y gracias a que las personas estamos empleando cada vez más las tecnologías de la información y comunicación, se ha vuelto un hecho que después de 2021 no puede ser ignorado. 

¿Qué es la Cultura Digital?

Es el conjunto de prácticas, costumbres y formas de interacción social que se realizan a través de medios digitales, gracias a Internet. 

Debido a que la sociedad emplea cada vez más recursos tecnológicos, nuestra forma de realizar actividades financieras, educativas y organizacionales ha cambiado; de igual manera, la cultura se ha transformado y expandido en el Internet, llegando a existir, términos, prácticas y normas que aplican exclusivamente en este entorno conectado globalmente. 

Características de la cultura digital

Existen tres características imprescindibles en la cultura digital y que contribuyen a la generación de contenido, interacción social y creación de nuevas. 

Empleo masivo de la World Wide Web 

La red mundial o World Wide Web es básicamente la transmisión de información documentos, imágenes, hipertextos y vídeos a través de Internet, es decir la navegación que todos realizamos a través de diversos sitios web. 

Cabe destacar que, muchos confunden la World Wide Web con el Internet, cuando la realidad es que el Internet es la infraestructura y conexión de cables submarinos, antenas y satélites para interconectar dispositivos de cómputo a nivel mundial.  

Para entenderlo mejor, podemos hacer una comparación entre el servicio de agua potable en una ciudad y la transmisión de datos en la red. En este ejemplo, el Internet serían las tuberías y la World Wide Web, sería el agua que pasa a través de ella. 

Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) 

Por estas tecnologías nos referimos a integración de comunicaciones unificadas, telecomunicaciones y sistemas de cómputo para acceder, almacenar, transmitir y manipular información. 

Bajo esta definición, podemos considerar TIC a los dispositivos de comunicación como computadores personales, tablets y Smartphones, como el uso de software que beneficie la comunicación entre diversos usuarios. 

cultura digital - google

La importancia de las TIC en la actualidad, radica en que cada vez más personas, de diversos niveles socioeconómicos tienen acceso a ellas, el último estudio “Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares” realizado por Instituto Nacional de Estadística e Informática revela que el 98% de los hogares en Perú poseen al menos 1 dispositivo de TIC, facilitando el acceso a educación y otros servicios tecnológicos. 

Empleo de redes sociales 

Las redes sociales cumplen un rol fundamental en la cultura digital, gracias a ella se crean nuevos contenidos, se generan interacciones sociales y se crean costumbres y símbolos que alimentan la cultura. 

Actualmente, entre las redes sociales más utilizadas se encuentran: 

  • TikTok
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Tumblr
  • Pinterest
  • Reddit 

Ventajas de la cultura digital

  1. Impulsa la innovación: Gracias a que una gran cantidad de individuos pueden colaborar entre sí, además de acceder a tecnologías de gran capacidad de cómputo a costos accesibles, como IaaS
  2. Facilita la comunicación: Gracias a las redes sociales, videollamadas, correo electrónico y aplicaciones de mensajería instantánea, es posible comunicarse con un mayor número de personas de manera inmediata. 
  3. Mejora la eficiencia operativa: Gracias a diversas soluciones digitales, las organizaciones han podido incrementar su productividad y eficiencia, así como la oferta de talento humano debido a la consolidación del trabajo remoto. 
  4. Gran crecimiento en el entorno educativo: Gracias a la cultura digital, los estudiantes tienen la posibilidad de aprender y consultar diversas fuentes de información como canales de YouTube, foros, blogs y newsletters, para complementar lo aprendido. Además de poder emplear las TIC para recurrir a mentorías y trabajos colaborativos. 

 

videoconferencia tic

Recomendaciones para mejorar la cultura digital

Una auténtica cultura digital depende tanto de los usuarios que ayudan a construirla cómo de las empresas de tecnología y las empresas tradicionales que están realizando procesos de transformación digital. Por ello, enlistamos 5 puntos que pueden ayudar a directivos y futuros profesionales a mejorar. 

 

  • Definir transformación digital: Una falla de individuos y organizaciones es confundir transformación digital con la implementación de tecnologías, cuando es una perspectiva y un enfoque en la digitalización de todos los aspectos de una organización, esta definición será clave para formar parte de la cultura digital

 

  • Implemente nuevas tecnologías: La tecnología está en constante cambio y cada año implica nuevas inversiones en software y servicios cloud, para mantener una empresa actualizada y que su comunicación forme parte de la cultura digital es necesario innovar constantemente. 

 

  • Promueva una contratación diversa: La actualidad permite la contratación de personal en diferentes locaciones del mundo y con perfiles de edad, género y etnias diferentes, la cultura digital implica dirigirse a un público multicultural y diverso, por lo cual los equipos de trabajo de las mejores empresas reflejan esta cualidad. 

 

  • Este abierto al cambio: Los cambios culturales y tecnológicos son constantes dentro de la cultura digital, involucran que las empresas y personas sean capaz de adaptarse rápidamente. Un cambio en las políticas de privacidad, algoritmos y tendencias de consumo, todo puede cambiar en semanas y requiere perfiles sumamente adaptables.  

 

  • Desarrolle un propósito: Los usuarios actualmente buscan una idea o propósito sobre el mero consumo, en Internet, los mejores perfiles y organizaciones son las que tienen un propósito ambicioso y buscan cumplirlo constantemente con la ayuda de sus seguidores y consumidores. 

Cultura digital en la educación

La educación es una de las áreas más beneficiadas por la cultura digital, gracias a la interacción de usuarios, la existencia de software especializado, las herramientas tecnológicas y la generación de contenido mediante redes sociales, a continuación puedes apreciar algunos beneficios que ha otorgado la cultura digital al aprendizaje efectivo. 

  • Facilitar el acceso a más estudiantes gracias a las clases virtuales 
  • Democratizar el acceso a recursos gracias a tecnologías como los escritorios remotos 
  • Disponer de una gran cantidad de recursos en blogs, podcast y canales de YouTube o Twitch.
  • Contar con canales de comunicación eficaz para recibir mentoría y feedback por parte de profesores y colegas. 
  • Disponer de software especializado para practicar nuevas habilidades o implementar nuevos recursos que fortalezcan la recordación de nuevos conceptos. 
  • Formar parte de comunidades online que ayuden al aprendizaje y el crecimiento profesional 

Conclusiones

La cultura digital es actualmente una tendencia en crecimiento y representa la forma en como las personas interactuamos, aprendemos y creamos a través de Internet. Actualiza tus conocimientos para formar parte de ella, con los talleres de InGenio Learning. 

Talleres de cultura digital

También puedes participar en nuestros cursos especializados en tecnología:

Cursos de tecnología
16 febrero, 2021

INGENIO LEARNING: Instituto de Educación Superior dedicado a la investigación y desarrollo de experiencias de aprendizaje significativo intensivas en uso de Tecnología.

Tarjetas

Send this to a friend