¿Sabes qué es y qué hace un Scrum Master?

En la actualidad saber gestionar proyectos es uno de los requisitos profesionales más demandados por las empresas.

Existen varios tipos de metodologías y marcos de trabajo para la gestión de proyectos, sin embargo, hoy nos centraremos solo en Scrum y específicamente en uno de sus roles como es el Agile Coach o Scrum Master.

¿Qué es un Scrum Master?

El Scrum Master (SM) o facilitador de proyectos, es la figura que lidera los equipos en la gestión ágil de proyectos.

Su misión es que los equipos de trabajo alcancen sus objetivos hasta llegar a la fase de “sprint final”, eliminando cualquier dificultad que puedan encontrar en el camino.

En otras palabras, el Scrum Master es el responsable de que se sigan las prácticas y valores descritos en el modelo Scrum.

Se puede comparar el papel del Scrum Master al de un coach/mentor que acompañará al equipo hacía el éxito del proyecto.

¿Qué hace un Scrum Master?

El Scrum Master adoptará uno o varios roles según el contexto. Los principales son los siguientes:

  • Facilitador, es el rol que mejor define a un Scrum Master. En líneas generales, se trata de focalizar al grupo en que este consiga unos objetivos concretos, sin llegar a contribuir directamente. Típicamente el Scrum Master hace de facilitador en todas las reuniones de Scrum. Especialmente difíciles son las reuniones diarias y las retrospectivas.
  • Dueño del proceso, a todos los niveles. Más allá de facilitar las ceremonias Scrum deberá asegurar que hay un equilibrio entre Dev Team y Product Owner, que las reuniones son efectivas, que el backlog está bien ordenado y refinado, que se cumplen los compromisos adquiridos en los acuerdos de trabajo, etc. En caso de que esto no suceda nuevamente deberá ejercer el liderazgo para conseguirlo. Por ejemplo si ve que no hay suficientes historias preparadas para el siguiente refinement, el Scrum Master podría ofrecer su ayuda al Product Owner priorizar y dividir algunas épicas.
  • Líder servil, en el que el Scrum Master fomenta la autoorganización del equipo, potenciando las cualidades de los individuos, desde la humildad y la confianza. Este liderazgo no pretende marcar una visión y llevar al equipo hacia ella, sino hacer que el equipo encuentre su propio camino y eliminar los posibles obstáculos. Cuando el Scrum Master elimina impedimentos (por ejemplo reservando una sala para una reunión adhoc) o resuelve un conflicto (habla con el Product Owner para que no interrumpa tanto en los dailies) está ejerciendo un liderazgo servil.
  • Coach, tanto personal como del equipo al completo. Como coach el Scrum Master hace reflexionar a base de preguntas para que la otra persona o equipo encuentre sus propias respuestas. Es la aproximación favorita del Scrum Master, ya que es mucho más fácil comprometerse con algo si ese algo lo has ideado tú. Un ejemplo de coaching puede ser hacer preguntas a un miembro del equipo para que encuentre cómo quiere proseguir en su carrera profesional, en una sesión one-on-one. Ejemplos de coaching de equipos los tendremos a patadas en las retrospectivas. En lugar de proponer al equipo que haga pair programming, es preferible preguntar al equipo: ¿cómo mejorarías la calidad del código? ¿la comunicación? ¿las revisiones de código? ¿la transferencia de conocimiento? El equipo llegará solo a la solución y será más fácil que la adopten.
  • Agente de cambio, muchas veces más allá del equipo Scrum. Mantiene la visión de hacia dónde debe dirigirse la compañía y lidera las iniciativas de cambio para cumplir esa visión. Este papel frecuentemente va más allá del equipo Scrum, es decir, es muy posible que para lograr conseguir mejoras deba provocar cambios fuera del ámbito del equipo. Un ejemplo típico de Scrum Master provocando cambio es hacer conscientes a stakeholders y managers de una deuda técnica desproporcionada, de un backlog insuficiente o excesivo, de la necesidad de invertir en formación, de dejar espacio para la mejora continua, de que stakeholders asistan y participen en la reviews, etc.
  • Motivador, en los casos en los que se necesite una dosis extra de motivación. El ser humano tiende a enfocarse en lo negativo (sesgo de negatividad), por lo que es fácil caer en el desánimo y la desmotivación si algo no sale como se esperaba. Es frecuente desempeñar este papel en las retrospectivas. Cuando haces memoria de un periodo de tiempo es fácil acordarse solo de lo que no ha ido bien. El Scrum Master apunta a lo conseguido en anteriores sprints, comportamientos positivos, hábitos adquiridos, etc. Se trata de poner equilibrio, no de distorsionar la realidad.
  • Mentor, ya que generalmente el Scrum Master tiene más experiencia que los miembros del equipo, es común que se establezca una relación de mentor y aprendiz. La relación puede ser más o menos formal, y puede ser sobre varias temáticas dependiendo de la experiencia e intereses de ambos. Ejemplos concretos son un [[onboarding]] del Scrum Master a alguien que acaba de entrar al equipo, o hacer pair programming para enseñar cómo hacer TDD.
  • Profesor, nuevamente aprovechando sus conocimientos y experiencias, suele ser frecuente que un Scrum Master proponga sesiones sobre Agile, TDD, Clean Code, patrones de diseño, GTD y otros temas relacionados. No es necesario que sean sesiones multitudinarias, preparadas y planificadas, pueden ser charlas esporádicas improvisadas o conversaciones de café.
  • Gestor, en las ocasiones en que el equipo necesite ayuda o le suponga una distracción. Por ejemplo a la hora de dar acceso al equipo a una impresora o de tramitar una licencia de software. Es un papel muy secundario y no debe ser el foco del Scrum Master, y este debe encontrar que el equipo sea lo más autoorganizado posible. Por ejemplo el caso típico de las vacaciones. Es mucho mejor si el Scrum Master transmite los criterios y restricciones existentes y es el equipo el que se organiza y decide sus propias vacaciones.

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SCRUM

29 marzo, 2019
Instituto de Educación Superior dedicado a la investigación y desarrollo de experiencias de aprendizaje significativo intensivas en uso de Tecnología.

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