La educación presencial puede dar grandes beneficios a quienes siguen el procedimiento, desde generar nuevos contactos, hasta tener una mejor retención de conocimientos. 

Sin embargo, no podemos negar la importancia de las herramientas digitales, tener archivos en la nube, anotaciones y métodos de práctica constante puede ayudar a mejorar nuestro aprendizaje y potenciar nuestra memoria de lo aprendido. 


Aplicaciones para tomar apuntes

Google Keep

Es una aplicación de Google sumamente liviana permite tomar notas cortas de las clases, podemos revisar estas notas en nuestro teléfono en todo momento y si queremos podemos acceder a ellas desde una computadora para compilarse en un archivo de Word o en una presentación de Power Point. 

Evernote

Permite tomar notas cortas con una mejor estructura de información para que no perdamos nada y poder dotar nuestras notas de cierto orden, Evernote va desde lo simple a lo versátil ya que puede integrarse a herramientas colaborativas como Google Drive y Slack. 

Entre otras funciones avanzadas de Evernote tenemos: 

  • Gestión de equipos
  • Poder convertir imágenes en texto
  • Poder adjuntar notas de voz
  • Poder adjuntar archivos 

Bear

Es la alternativa a Evernote, Bear pretende aportar una organización mayor que su competidor a partir de símbolos de marcado como hashtags

Funciones más avanzadas de Bear: 

  • Contador de palabras
  • Marca el tiempo que te demora en leer cada nota
  • Capacidad de exportar archivos en formatos: PDF, RTF, DOCX, HTML, TXT, JPG, MD.
  • Almacenamiento de documentos en iCloud

Aplicaciones para concentrarse estudiando

Eliminar las distracciones para poder asimilar nueva información o revisar lo aprendido en clase es beneficioso cuando iniciamos un proceso de formación continua. 

Forest 

Posiblemente la aplicación más curiosa de esta lista, Forest funciona de la siguiente manera: No usar tu teléfono por varios minutos hará que aparezca un árbol virtual, si desbloqueas tu teléfono el árbol muere, cuando gastas las monedas virtuales que consigues en Forest, la app planta árboles reales. 

Puede que sea una de las mejores alternativas para mantenerte enfocado, ya que no solo contribuye a tu estudio sino que ayuda a una causa noble como es el cuidado del medio ambiente. 

Pomodoro

Esta aplicación se basa en el método pomodoro: Estudiar en intervalos de 25 minutos y descansar otros 5, al completas 100 minutos de estudio y 20 minutos de descanso tomar un descanso de 20 minutos. 

Este tipo de apps son muy similares a un cronómetro centrado en esta técnica, el método pomodoro existe desde los 80’s por lo que puedes probar esta metodología para mejorar tus tiempos de estudio. 

Unplugged

Una app es mucho más sutil que las anteriores, no busca un incentivo social o aplicar una metodología, solo bloquea las notificaciones de tu teléfono en un tiempo específico pero si buscas eliminar las distracciones puedes implementarla. 

Aplicaciones para ver noticias

Parte importante de la actualización constante a nivel profesional es consumir noticias relacionadas a nuestro sector, comprender las noticias de nuestro sector profesional nos permite entender cómo funciona y cual es el rumbo que está tomando la industria en la que trabajamos, sea tecnología, ciberseguridad o administración de redes. 

Feedly

Te permite guardar diferentes fuentes: periódicos, blogs o webs de noticias para mantener siempre actualizado. 

WolframAlpha

Esta app permite a los usuarios buscar cualquier tipo de información y obtener datos e información incluyendo gráficos. Si se está buscando información para crear un documento con base científica o sustentar lo estudiado puede resulta

Aplicaciones para mejorar el tiempo

El tiempo de un estudiante actualmente es corto, ahora no nos formamos por un periodo, sino nos encontramos en constante aprendizaje, el problema es que este aprendizaje convive con muchas otras actividades laborales y personales. 

De esta forma el tiempo de un profesional en formación continua es muy valioso. 

Wunderlist

Permite construir listas de tareas y en qué tiempo y fecha deben estar listas, permite crear alertas para recordar las actividades y agregar a otros usuarios a listas en las que compartan actividades. 

My Study Life

Permite crear gráficos de estudio y listas de tus exámenes, cursos, clases y trabajos pendientes, si estas iniciando a formarte de manera continua o estás iniciando un curso profesional esta app puede fortalecer la forma en cómo te organizas para aprender.

Todoist

Es una alternativa en Wunderlist, usado por equipos de trabajo exitosos como Wework, Amazon y Facebook. 

Guardar información en la nube

Es probable que queramos revisar nuestras notas en nuestro teléfono o en una computadora que no es de nuestra propiedad, en ese caso la mejor opción es almacenar nuestras notas en la nube. 

Google Drive

Es la opción más confiable, puedes crear una serie de notas con los documentos de Google, presentaciones y tablas de Excel para luego poder consultarlas en cualquier dispositivo con acceso a Internet. 

Dropbox

Si bien no cuenta con las herramientas de Google, es un espacio de almacenamiento que puedes emplear exclusivamente para estudiar, si es que ya empleamos Google Drive para tus actividades de trabajo diario. 

Implementar cualquiera de estas herramientas puede aumentar enormemente tu productividad y tu capacidad de repasar lo aprendido en nuestros cursos presenciales.