ITIL es la biblioteca de recursos más famosa a nivel de administración de tecnologías de la información, mientras que las metodologías ágiles son, actualmente, la forma más eficiente de administrar las actividades de las organizaciones en un entorno de incertidumbre, combinadas pueden ayudarnos a un tener un entorno, ordenado, eficiente y potente a nivel tecnológico. 


Itil vs Agile

La primera actividad que suelen realizar los instructores de ITIL y quienes practican las metodologías ágiles es comparar estos dos para ver cual es más beneficioso para la organización. 

Si bien la comparativa es una actividad constante entre profesionales que practican ITIL y Scrum, recordemos que ITIL tiene un nivel más completo al evaluar todo el TI de una empresa, mientras que Scrum se aplica a proyectos y equipos de trabajo de una empresa. 

Por lo tanto compararlos suele ser un error, por lo mismo más que un versus entre ambos explicaremos los beneficios de ambos y los objetivos que tienen en común para poder explicar cómo pueden converger en los objetivos de la empresa. 

Beneficios de ITIL:

  • Al tratarse de un estándar reconocido los términos utilizados para describir los servicios es más cómodo y descriptivo para el cliente.
  • Los acuerdos de calidad del servicio mejoran la relación con el cliente. 
  • Se desarrolla una estructura más clara de la organización TI, por ende se vuelve más eficaz para centrarse en los objetivos corporativos.
  • Tener un mayor control de la administración permite que gestionar los cambios sea más fácil para la organización..
  • Una estructura de procesos más eficientes concreta de manera más eficaz el tercerizar servicios relacionados a TI.

Probablemente una de las ventajas que tiene ITIL en su cuarta versión es su cadena de valor centrada en la mejora constante no solo se aporta productos y servicios sino también se aprovecha las oportunidades de demanda para aportar valor, puede que sea una de las grandes ventajas de ITIL por encima de otros métodos de organización. 

Conoce más de Itil en nuestro artículo. 

Beneficios de Agile: 

  • Scrum permite poner el foco en los empleados y su capacidad de productiva, colaborativa y su iniciativa como parte de equipos pequeños llamados squads. 
  • Fomenta la responsabilidad dentro de los equipos de trabajo, no hay forma específica de trabajo u órdenes directas para sí objetivos con los que cumplir. 
  • Scrum elimina las jerarquías y permite que todo el equipo esté comprometido con la entrega y evaluación de los resultados. 
  • Mejora la experiencia del cliente a través de feedback rápido para lograr los objetivos a la vez que se ahorra tiempo en la ejecución.
  • Entrega de productos o servicios con posibilidad a cambios rápidos 

Conoce más de metodologías ágiles en este artículo. 

Ahora que hemos visto los beneficios de ambos consideremos lo que tienen en común: 

  1. Ambos consideran importante mejorar la relación con el cliente a través de cumplir sus exigencias en tiempos adecuados y con acuerdos de calidad.
  2. Ambos buscan que los cambios en la organización sea fáciles y rápidos de implementar.
  3. Ambos tienen como fin mayor la entrega de valor y la mejora continua.

ITIL y Scrum puede coexistir

Como ya hemos mencionado Itil y Scrum tienen elementos en común, por lo que no habría razón alguna para orientar ambos a un mismo objetivo en concreto. 

Por su puesto ambas metodologías se deben aplicar dependiendo del rubro de la empresa, ITIL fue pensado sumamente en TI mientras que Scrum se pensó en los procesos productivos de proveedores de servicios. 

De esta forma no podemos dar una lista de rubros o modelos de negocios que podrán implementar Scrum e ITIL de forma paralela pero sí podemos dar una serie de criterios que debemos considerar para poder aplicar ambas metodologías. 

Gestionar áreas de negocio de forma paralela

La forma más práctica de implementar tanto ITIL como Scrum es separandolas por el área del negocio que van a atender cada una, ITIL para los procesos de TI, incluido la tercerización de servicios, y Scrum para los procesos productivos vinculados a los servicios que provee la empresa. 

Esta forma de gestión de servicios puede ayudar a las empresas que no tienen tecnología integrada en su núcleo, pero si depende de la tecnología para el cumplimiento de sus fines y potenciar sus actividades de diferentes tipos. 

Gestionar los servicios de tecnología de la empresa

ITIL puede ayudarnos a comprender las necesidades tecnológicas de la empresa, gracias a la metodología agile podemos priorizar la implementación de nuevas tecnologías para lograr la competitividad de la empresa y el uso de tecnología para garantizar la calidad, que es uno de los procesos prioritarios de ambas metodologías. 

Esta gestión puede ser de gran utilidad a las empresas que experimentan un proceso de transformación o actualización en tecnología. 

Gestionar la implementación de tecnología 

En este proceso ITIL actúa como un filtro de los productos que elabore los squads, basados en la usabilidad, la entrega rápida y añadir valor al cliente. 

Es una gestión adecuada a las empresas que producen productos tecnológicos como hardware o software. 

En conclusión ITIL y metodología ágiles como Scrum no son incompatibles y se pueden aplicar a una organización sin problema, sin embargo se requiere de tener muy afianzada una cultura empresarial en ambas metodologías antes de hacerlas converger para añadir valor. 

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