Perú ha venido sufriendo cambios abruptos y muy rápidos desde hace 20 años, donde se puede observar el incremento de servicios como la telefonía celular y más ahora que está en marcha proyectos de conectividad en 5G.

La tecnología 5G en Perú no lleva mucho tiempo en uso debido a la complejidad de los trámites iniciales con el gobierno y demás proveedores en el mercado local.

Según el noticiero digital RPP, El Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, autorizó a dos empresas de telecomunicaciones para que procedan a instalar y brindar servicios basados en tecnología 5G para Internet.

Con esta autorización, Perú se convierte en unos de los principales países de Latinoamérica en ponerse a la vanguardia de las telecomunicaciones en categoría 5G.


¿Qué es una red 5G?

Internet 5G es la tecnología de quinta generación basada en las comunicaciones inalámbricas de alta velocidad que permite una transferencia de datos más rápida y con mayor capacidad de conexión de dispositivos a la red de servicio.

En sí, la tecnología de red 5G representa un conjunto de avances tecnológicos en radiofrecuencia, tanto en hardware (antenas, cableado y demás dispositivos de emisión) como en software (frecuencia de señal, protocolos de comunicación).

Evolución de las tecnologías inalámbricas

La mayoría de las personas solo conocen la tecnología 3G y 4G en la actualidad, ya que son usuarios frecuentes de servicios prestados por las operadoras telefónicas en el país, pero con la demanda de las telecomunicaciones en los últimos meses, se ha visto más en la palestra el tema de la red 5G, aún con los temores del pasado sobre sus desventajas.

Según el portal digital Precio.com, menciona brevemente, cómo ha ido evolucionando el espectro inalámbrico de las telecomunicaciones desde la aparición del primer celular.

  1. Red 1G: es la primera etapa de las comunicación móviles por voz en el año 1970 hasta 1980.
  2. Red 2G: es la tecnología basada en protocolo GSM  y fue la primera en facilitar voz y datos digitales de forma débil, así como roaming internacional que permite a los usuarios movilizarse de un país a otro. Su aparición fue en el año 1980 hasta finales de 1990.
  3. Red 3G: posee más potencia que la anterior y por lo tanto, funciona la conexión de voz y datos en un mayor nivel. Permitía soporte a diversas aplicaciones y alta transmisión de datos a bajo costo, su aparición fue a comienzo el año 2000.
  4. Red 4G: es la tecnología que se utiliza hoy en día en todas partes y cuyas características son la transmisión de voz, datos y videos de alta calidad, así como la conexión rápida a través de servicios de internet y el uso de aplicaciones que interactúan con los dispositivos.

Esta tecnología está basada totalmente en protocolos IP, que permite interactuar con diferentes operadoras de servicios e interconectar señales para optimizar su funcionamiento.

Para algunas personas, el cambio a la red 5G será transparente, ya que no han requerido gran cantidad de servicios o no ha mantenido un tráfico elevado en internet de forma constante (como descargar archivos, hacer videoconferencias, respaldar datos, o simplemente realizar un transacción de servicios en línea).

Por otro lado, se tiene una población muy crítica que está a la espera de poder realizar operaciones bajo esta modalidad de internet y evaluar su rendimiento real. 

Características de una red 5G

Desde el año pasado han salido muchas comparaciones entre la tecnología 4G y la 5G, dando siempre las ventajas a esta última por la comparación. Para el portal digital Grupo Artico 34, expresa que las ventajas más notorias de la red 5G son:

  • Velocidad de transferencia de datos hasta 10 Gbps, lo que representa entre 20 a 100 veces más rápido que las redes 3G y 4G.
  • La latencia o tiempo de espera en respuesta a una ejecución del comando o instrucción se reduce a 1 milisegundo aproximadamente. 
  • El canal de banda ancha es 1000 veces más veloz por unidad de área. Permite mayor transmisión de datos en el mismo canal y al mismo tiempo.
  • Permite la conexión simultánea hasta 100 dispositivos por unidad de área .
  • La permanencia y disponibilidad de la señal está garantizada 99.9% del tiempo.
  • Su rango de cobertura es mucho más amplio y permite que todos los dispositivos que se encuentren en esa área pueda tener acceso al servicio de la red 5G.
  • Permite un ahorro en el consumo de energía eléctrica de la red y de los dispositivos conectados a la misma.
  • Aumenta la duración de la batería en dispositivos IoT (Internet de las cosas) de bajo consumo.
  • Emite señales en dos bandas de frecuencia. En la banda alrededor de los 3.5 GHz y entre los 30-300 GHz (mayormente utilizada por los proveedores de telecomunicaciones).
  • El 5G convive amigablemente con el wifi, ya que en este caso los enrutadores captan la señal en la frecuencia antes mencionada y la convierten a la frecuencia local del router.

Desafíos en Perú con la tecnología de red 5G

Localmente, a raíz de las aprobaciones del espectro radioeléctrico, para poder operar con frecuencia de comunicación específicas, varias empresas están viendo un panorama muy competitivo y comenzarán a buscar los medios para captar los usuarios rápidamente.

Según un reportaje del diario digital Gestión, el desafío más grande que tienen las operadoras de telecomunicaciones está basado en la infraestructura existente.

Actualmente hay instaladas en el país, alrededor de 20,630 estaciones bases (antenas), las cuales brindan soporte a las redes 2G, 3G y 4G.

El inconveniente se centra en la ubicación de las nuevas antenas en el mismo espacio físico, donde afectará en aspecto visual y posiblemente la seguridad en la infraestructura.

Por eso, el Ministerio de Comunicaciones está trabajando en el articulado de uso de este espectro radioeléctrico para evitar que se proliferen sin control la instalación de antenas para redes 5G, y que arriesguen el bienestar de los ciudadanos.

Otro de los grandes desafíos está representado en la mala publicidad que ha recibido en el pasado, la tecnología 5G, indicando que sus ondas de radiofrecuencia producen cáncer en las personas.

Aunque pueda ser algo probable para algunos basado en suposiciones o temores, y más aún infundados en declaraciones no sustentadas por autoridades a nivel mundial como la OMS (Organización Mundial de la Salud, en sus siglas), donde el portal digital de National Geographic, menciona las emisiones de RF (radiofrecuencia) de las antenas con tecnología 5G aumenta el riesgo de cáncer. 

Sin embargo, en el mismo artículo se expresa más adelante que la OMS afirmó que «los estudios realizados hasta la fecha no indican que la exposición ambiental a los campos de RF (radiofrecuencia) aumente el riesgo de cáncer o de cualquier otra enfermedad», dejando a un lado la teoría anterior.

El Perú digital bajo la red 5G

El primer reto para lograr la digitalización es tener a los actores de este proyecto sentados en la mesa hablando en el mismo lenguaje y, bajos los mismos términos y acuerdos. Pero como vimos, este paso ya se está dando con la primera concesión del espectro radioeléctrico.

Las operadoras telefónicas deben comenzar de forma armónica a coordinar sus instalaciones y pruebas sin afectar los servicios actuales, para poder tener una transición transparente a la red 5G.

En una entrevista hecha por RPP, al Presidente de una de las operadores de telefonía celular en el país, indicó que comenzará a implementarse en algunas localidades de Lima metropolitana por su accesibilidad, concentración de actividad, y disponibilidad de antenas ya conectadas en prueba.

Otras operadoras en cambio puede que adelanten procesos en provincias donde tengan mayor presencia de sus servicios y así puedan impactar más rápido esas regiones.

En los próximos años se podrá observar en el país vehículos autónomos que recibirán señal 5G en ciudades centrales del país.

A nivel de IoT (Internet de las cosas, en sus siglas en inglés), se notará el incremento de la domótica en edificaciones y hogares, donde la inteligencia artificial (AI) será protagonista en algunos procesos cotidianos.

Igualmente podremos observar el incremento de la robótica en el IIoT (internet industrial de las cosas, en sus siglas en inglés), con almacenes cuyos palets vayan trasladados en pequeños vehículos que se movilicen por carriles hechos en un mapa virtual guiado por una red 5G.

Pero para todos estos avances en redes 5G, el país va a requerir personal capacitado para estos retos en las diversas empresas que lo consolidarán. Por eso, ahora está más presente la oportunidad de empleo a aquellos jóvenes que tengan conocimientos en Redes y Comunicaciones.