Sin duda alguna, la tecnología no solo ha cambiado la forma en que nos comunicamos, sino también las ofertas de carreras profesionales, las cuales están en concordancia a las demandas de los nuevos tiempos. En ese sentido, estas plantean la creación de nuevos puestos laborales, así como la creación de trabajos que hasta el momento no existen

Antes de pasar a comentar algunas de las carreras que se mantendrán en el futuro o que tendrán mayor relevancia en tiempos venideros, hay que tener en cuenta como funciona nuestra sociedad actual, la relevancia está en la rentabilidad que tienen las empresas, el manejo de los datos y la tecnología. 

Gracias a estas características es que las carreras más rentables están relacionadas con las matemáticas, las ciencias de la computación y el análisis de datos. 

Sin embargo, y de acuerdo a cómo van evolucionando los tiempos, todo indica que las carreras con mayor proyección de demanda serán aquellas relacionadas con la tecnología en general, incluyendo nuevos puestos como desarrolladores especializados en un lenguaje de programación y administradores de redes y comunicaciones.

De hecho, en una entrevista dada a la Agencia Andina, el director del Dowing Teal Perú, Rodolfo León, dijo lo siguiente sobre las carreras con mayor proyección hacia el futuro.

“… Será en áreas ligadas al medio ambiente, a temas de salud, a la educación, infraestructura, entretenimiento, tecnología, agroindustria y la minería”.

A continuación, pasaremos a detallar algunas de las consideradas como “carreras del futuro”.


Administrador de redes y comunicaciones

Los administradores de redes y comunicaciones, se dedican a mantener una red segura, monitoreada y que se cumpla adecuadamente las buenas prácticas de documentación como ITIL, es gracias a estos profesionales que una empresa que trabaja habitualmente con tecnología está prevenida de ataques informáticos, robo de información y daños en el hardware. 

Según un estudio del Sineace (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa) de 2015: los profesionales técnicos en redes y comunicaciones, egresados entre 2011 y 2015, ganaban en promedio 3,700 soles al mes. El mismo estudio determinó que el 82% de los técnicos en telecomunicaciones están adecuadamente empleados (formal a tiempo completo) y el 53% trabaja en grandes o medianas empresas.

Este escenario mejora constantemente, publicamos un artículo sobre cuánto gana un administrador de redes y comunicaciones, donde evaluamos múltiples ofertas laborales, concluyendo que el sueldo de quienes se especializan en redes y comunicaciones supera los 4000 soles mensuales.

Scrum Master

Las metodologías ágiles son de suma importancia para las organizaciones modernas, empresas con Apple, Spotify y Google han aplicado Scrum para el correcto cumplimiento de sus metas y objetivos. 

Scrum no es la única metodología agile pero es la más popular y ahí su presencia en esta lista como carrera del futuro. Los Scrum masters son un puesto de trabajo presente en la mayoría de países de América Latina y por lo tanto presenta una gran oportunidad laboral para quien quiera forjarse como director de proyecto. 

Otro incentivo para estudiar Scrum es que la demanda de los profesionales capacitados en esta metodología aumentará junto a la necesidad de implementar equipos de TI o desarrollo de software. 

Especialista en Ciberseguridad

Los profesionales de TI tradicionales pueden no estar completamente capacitados en tácticas de seguridad de la información, y algunas organizaciones pueden no estar dispuestas o no pueden gastar una cantidad significativa de dinero en capacitación de capacitación sobre seguridad cibernética en toda la empresa.

Actualmente el nivel de seguridad informática en las organizaciones es preocupante debido a los diversos tipos de ataques informáticos que existen actualmente y su constante sofisticación. Esto sumado a que Perú es el segundo país más atacado en Latinoamérica, representa grandes oportunidades y desafíos para este tipo de profesionales.

Un estudio del portal de empleo Bumeran demuestra que los sueldos de los especialistas en ciberseguridad son más de 3900 soles mensuales, de los cuales el top 10 y los más experimentados ganan más de 6500 soles mensuales. 

sueldos de especialistas en ciberseguridad

Site reliability engineering (SRO)

Los SRO son de los puestos menos difundidos en tecnología pero de los más requeridos son aquellos de restablecer la conexión de servidores, son sumamente dedicados en su labor debido a que sus equipos velan por la conectividad las 24 horas del día, los 7 días de la semana. 

Los reliability engineer poseen skills como Linux y administración de servidores, el auge de las tecnologías web y el almacenamiento en nube ha generado, a través del uso de servidores y su mantenimiento, que este tipo de profesionales estén en constante crecimiento.

Volviendo a la entrevista hecha en Agencia Andina, Rodolfo León expresó que la competencia para los nuevos sectores del futuro será una constante.

“… La adaptabilidad será una de las competencias blandas del futuro. Los profesionales que puedan adaptarse a un mundo tan cambiante como el nuestro, serán siempre solicitados. Eso es duro para unos, será difícil para otros, pero todos debemos adaptarnos”. 

Comienza a construir tu nuevo perfil profesional en tecnología, con uno de nuestros cursos de formación continua de InGenio Learning, comienza este año y se parte de los profesionales que se adaptan a la tecnología.