En noviembre de 2018 aconteció una noticia que quedará como precedente en la historia del Internet: Oficialmente se agotaron las reservas de direcciones IP del protocolo IPv4. 


¿Qué es una dirección IP? 

Una dirección IP es un número específico que poseen los servidores, computadores y demás dispositivos conectados a Internet. Para dirigir y asignar estos números los expertos se basan en la cuarta versión del protocolo de Internet que actualmente alcanzó su límite de registros. 

¿Por qué ocurrió esto? 

En gran parte el agotamiento de direcciones IP se debe al auge de los dispositivos móviles y el potencial uso de IoT. IPv4 fue desplegado por primera vez en 1983, para esa fecha nadie pensaba en los teléfonos como una forma de conectarse a Internet y mucho menos que fueran dispositivos de uso masivo o la posibilidad interconectar diversos equipos electrónicos a través de Internet. 

Auge de la banda ancha 

Durante los años 80’s y parte de los 90’s el tipo de conexiones que se usaban eran las denominadas conexiones de línea conmutada, recordadas también por requerir de un teléfono analógico, este tipo de conexiones no presentaban problemas para IPv4 porque se daba de manera aleatoria. 

La llegada de la banda ancha significó que cada conexión a Internet tuviera una dirección IP asignada de manera continua, cambiando el panorama. 

Uso ineficiente de direcciones 

Durante los primeros años de IPv4 muchas direcciones fueron repartidas de forma arbitraria, las universidades por ejemplo se apropiaron de varias conexiones de tipo A, las más importante y que, hasta hace poco, se conservaban para instituciones de gobierno. 

Así como a la fecha múltiples organizaciones usan IPs públicas a pesar de funcionar en Intranets, estos malos usos aceleraron el agotamiento de direcciones disponibles. 

IPv6 ¿Qué es y cómo funciona? 

Es el nuevo protocolo de Internet, fue diseñado en 1994 y está pensado para cumplir dos cualidades que requiere el Internet moderno: Mayor número de direcciones y seguridad.

IPv6 es capaz de soportar 340 sextillones de direcciones, se estima que este nuevo protocolo sería capaz de dar soporte a la masificación del Internet de las cosas y el aumento de usuarios de Internet que se espera recibir en la nueva década. 

Actualmente las direcciones IPv6 pueden usarse en la navegación habitual. Un router debe ser muy antiguo para no ser compatible con el nuevo protocolo, así como grandes empresas ya han empezado la implementación de IPv6.

¿Por qué no es de uso masivo?

El principal impedimento que representa migrar a IPv6, y que pueden experimentar las pequeñas empresas, es el reto en inversión tecnológica:  

  • IPv6 requiere una codificación, configuración y notación diferente a la actual
  • Requiere cambiar hardware y software muy antiguo.
  • Cambios en los esquemas de ruteo.
  • Configuración para permitir operar entre conexiones de IPv4 e IPv6.
  • Cambios en los protocolos base (ARP, ICMP, IGMP).
  • Realizar cambios en las aplicaciones.
  • Aumento de la demanda de ancho de banda (el encabezado de IPv6 es casi el doble de grande que el de IPv4).

Independientemente de las limitaciones tecnológicas y la necesidad de inversión, las proyecciones indican que la implementación de IPv6 en las organizaciones, independientemente del rubro, será como las soluciones de ciberseguridad y el almacenamiento en cloud en la década pasada, las empresas que invierta en ella durante los siguientes años tendrán una ventaja sobre las que esperan que sea estrictamente necesario. 

Situación actual de IPv6 

En este mapa puedes ver el estado actual de la implementación de IPv6 por país, actualmente vemos una predilección occidental, donde Estados Unidos, Canadá; y parte de Latam y Europa aumentan su uso del nuevo protocolo, mientras que en Asia, el único país que posee un porcentaje considerable de direcciones es Japón. 

Sin embargo en 2020 veremos un aumento de este protocolo de Internet en Asia, ya que China afirmó invertir en infraestructura de Internet para promover la visualización de contenidos televisivos en el nuevo protocolo. 

Ipv6 vs Ipv4

La principal diferencia entre estos dos protocolos de Internet es el número de direcciones y con ello la capacidad de relacionarse a nuevas tecnologías, por ejemplo Ipv4 no funcionará de forma eficaz y escalable en la Industria 4.0 mientras que las direcciones del nuevo protocolo pueden ser de utilidad para la conexión de diversos dispositivos y la analytica respectiva. 

¿Es IPv6 más seguro que IPv4?

Durante el lanzamiento de IPv6 las empresas debían encriptar el tráfico de Internet con IPSec, un estándar de encriptación común, al encriptar el contenido se reducía significativamente el riesgo a interceptaciones.

IPSec también está disponible para IPv4, aún se encuentra en discusión volverlo un estándar en el futuro, debido a que se requiere que los proveedores de Internet hagan una significativa inversión tecnológica y los procesos de encriptado y desencriptado incluye el gasto de recursos. 

IPv6 por sí solo no es más seguro que el protocolo de Internet actual pero si presenta nuevas posibilidades como IPSec como estándar obligatorio y la posibilidad de exigir a los proveedores de Internet fortalecer la seguridad de la red, debido a que Internet nunca fue un entorno pensado en la seguridad. 


IPv6 y la nueva década 

A pesar de las los retos que involucra el nuevo protocolo, Estados Unidos quiere ser el primero en actualizar sus conexiones, posiblemente buscando obtener ventaja sobre los demás países. 

 La Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) emitió este año una orden con fecha límite, en la que espera un despliegue del 80% de conexiones a IPv6 para el año 2025. 

A su vez esta actualización debe ser 100% en IPv6 debido a que las configuraciones NAT como medidas técnicas para alargar el tiempo de vida de IPv4 se consideran costosas y que aumentan la complejidad de la infraestructura de red. 

IPv6 en Latinoamérica

Actualmente nuestra región cuenta con la infraestructura necesaria para la promoción y un cambio significativo al nuevo protocolo, sin embargo el retraso de este cambio es gracias a los proveedores de Internet. 

Por otra parte el nuevo protocolo cuenta con el respaldo de instituciones como LACNIC y el Banco de Desarrollo de América Latina considerando en IPv6 la promoción de nuevas tecnologías de IoT. 

Puedes leer el estudio completo titulado: “Despliegue de IPv6 para el desarrollo socio económico en América Latina y el Caribe” en la web oficial de CAF. 

Conclusiones 

IPv6 demandará una gran inversión por parte de medianas y grandes empresas en los siguientes años, como el aumento de los salarios de personal de TI especializados en el nuevo protocolo. Prepárate para el futuro, hoy, con el  curso de IPv6 en Lima de InGenio Learning.