La fusión de los negocios y las TIC

Hoy en día, más que nunca, los directores de tecnología exitosos deben ayudar a sus contrapartes ejecutivos a entender cómo la tecnología potencia   las organizaciones.

Lograr que la empresa lo entienda mostrará a otros ejecutivos el control de los objetivos empresariales de la organización y que es un miembro vital del equipo directivo.

El actual panorama empresarial lo revolucionan empresas creadas y dirigidas por perfiles ejecutivos de primera y emprendedores que no solo entienden cómo encaja la tecnología en su negocio, sino que también definen el papel de la tecnología en esta revolución.

Industrias como AirBnb para hoteles, Uber para servicios de automóviles, Nest Labs para automatización del hogar y Dropbox para almacenamiento son solo algunos ejemplos de la fusión de los negocios con las TIC.

Aunque esto crea una presión gigante para que las empresas tradicionales sigan el ritmo, también crea muchas oportunidades para los ejecutivos de TI de todo el mundo.

Nadie está mejor capacitado que un ejecutivo de TI para traducir como las tecnologías están en la capacidad de satisfacer las demandas crecientes del mercado.

Esto es muy cierto para cualquier ejecutivo de TI con experiencia en grandes empresas, ya que poseen conocimientos de la jerga empresarial, entienden cuáles son las limitaciones duras y blandas, que palancas hay y qué botones hay que pulsar con cada colega de nivel C.

Las compañías ya no pueden esperar tener éxitos con ejecutivos que trabajan entre bambalinas.

Las tecnologías Cloud son un gran aliado, permitiendo reducir una buena parte de las tareas pesadas que suelen asociarse a la TI empresarial, el ejecutivo de TI de hoy puede aprovechar este tiempo ahorrado para sacarle provecho y dedicar mayores esfuerzos a las actividades que impulsan el negocio y mantienen la competitividad de la organización.

La nube es un ingrediente clave que usan estas nuevas fuerzas revolucionarias. Usar el mismo ingrediente no dará necesariamente las ideas que necesita para desarrollar el negocio, pero igualará el campo de juego mientras abre más posibilidades.

Ideas para los ejecutivos de TI que buscan dirigir la organización en la fusión de los negocios y las TI:

Empatizar con los compañeros

La nube es más que un cambio tecnológico. Es un cambio  de paradigmas empresariales y que debería interesar a todos los ejecutivos.

El trabajo es plantear el equipo ejecutivo y cómo cada una de sus funciones se ve afectada o se podría ver afectada por el viaje.

Existen una gran variedad de ejecutivos para poder cubrirlos todos en este artículo, sin embargo, nombraremos los más importantes, como son:

Los directores financieros les suele atraer la reducción de costos por anticipado y la capacidad de pagar solo lo que se usa.

Es normal ver algo de fricción en torno a la variabilidad de costos de un mes a otro, pero casi siempre el costo total de la propiedad es menor, en especial cuando se libera de cargas de actividades de mantenimiento y de planificación de la capacidad.

La idea es trabajar estrechamente con los colaboradores mes tras mes a medida que se descubre acerca del entorno para predecir gastos, controlar el uso de recursos, escalonar la compra de instancias reservadas (RI) y plantearse cómo capitalizar los costos laborales y cuantos más recursos se centran en el desarrollo de productos con el paso del tiempo.

Los directores de marketing suelen querer mantener fresca la marca de la empresa y responder a las condiciones cambiantes del mercado.

¿Qué implicaciones tendría poder actualizar el sitio web de la marca varias veces al día en vez de una al mes? ¿En qué ayudaría un almacén de datos infinitamente escalable para que los directores de marketing entiendan mejor a sus clientes? ¿Qué experimentos podríamos intentar con una pequeña fracción de sus usuarios si probar no costará casi nada?

Los vicepresidentes de RR. HH. querrán ver que el ejecutivo de TI cuida bien de su personal y su forma de contratar nuevos talentos.

Para promover la fusión del negocio con la nube es necesario fomentar la formación de nuevos talentos, permitiendo aprovechar las certificaciones existentes en el mercado sobre los diversos entornos cloud como AWS, Azure y GCP.

Crear redes de networking con otras empresas que estén realizando este viaje en la fusión de los negocios con las TI, para descubrir nuevos talento y cómo gestionan la transición de los antiguos.

Por ejemplo ¿cómo encajan las operaciones de desarrollo en la organización y qué implicaría para el método de ejecutar lo que se crea?

Los directores generales se preocupan por todo esto y por cómo mantener competitiva a la empresa.

Usar lo aprendido con los anteriores ejecutivos ayudará a dar forma con una visión más completa y mostrarle cómo se debe aprovechar la tecnología moderna para romper esquemas tradicionales de negocios.

Stephen Orban, Head of Enterprise Strategy de AWS, comenta: “En Dow Jones, establecí como objetivo llevarme a almorzar a algunos ejecutivos cada mes. Durante el tiempo que pasamos juntos, no hice más que escuchar sus frustraciones. Usé lo aprendido para ajustar nuestra estrategia y me aseguré de comunicarles cómo su influencia había alterado nuestra dirección. Esta es una forma sencilla (y disfrutable, si le gusta la gente y la comida) de mostrar empatía por sus necesidades, forjar confianza y ganarse su apoyo. Aquí la clave no es solo escuchar, sino pasar a la acción según lo aprendido”.

Conseguir ayuda para lograr la fusión de los negocios y las TIC

Este no es un trabajo solitario, es posible apoyarse en los directores de cuentas como pastores de viaje, ellos estarán contentos de ser parte de esta tarea de migrar a la nube y ayudarán a modelar el mensaje y los beneficios.

Si la influencia necesaria está más allá del alcance de la experiencia del director de cuentas, estos encontrarán la gente adecuada, ya sea dentro o fuera de la organización.

En Dow Jones, nuestro equipo de operaciones de desarrollo se asoció con RR. HH. para preparar unos días de operaciones de desarrollo que organizaban regularmente para predicar sobre nuestras herramientas en desarrollo y prácticas recomendadas. Esta es una forma estupenda de ampliar las habilidades en un equipo grande y distribuido geográficamente.

Una vez más, sus directores de cuentas pueden ayudar a hacer las conexiones adecuadas en estas dos áreas. Comenta Stephen Orban, Head of Enterprise Strategy de AWS.

Conclusión

Lograr una fusión exitosa de los negocios y las TIC es posible, siempre y cuando los ejecutivos estén lo suficientemente preparados para acarrear con esta tarea.

Entender cómo funciona la gestión de proyectos y recursos en las organizaciones, conocer sobre tecnologías cloud como AWS y potenciar el #TalentoDigital en las organizaciones, son tareas necesarias de todo ejecutivo de TI para poder evolucionar la marca de manera correcta.

 

24 mayo, 2019
Instituto de Educación Superior dedicado a la investigación y desarrollo de experiencias de aprendizaje significativo intensivas en uso de Tecnología.

Send this to a friend