La evolución tecnológica de las empresas en las últimas décadas ha sido vertiginosa, la implementación de nuevas tecnologías de información en los procesos empresariales es cada vez mayor.

Esto ha ocasionado una alta demanda de mano de obra calificada en el manejo de tecnologias de informacion, en casi todo el mundo, por lo que las universidades y academias calificadas han aumentado la oferta de estudios en estas áreas.

Gracias a esta revolución, se están creando nuevos términos enfocados en el uso de las ciencias y tecnologías como es #TalentoDigital y STEMpatia.

¿Qué es #TalentoDigital?

Al ser conceptos acuñados recientemente, no se tienen definiciones claras para el término, generalmente se asocia el término a programadores, ingenieros; dejando fuera un gran número de nuevas especialidades digitales como son los diseñadores, marketers digitales, especialistas SEO y SEM, entre otros.

Sin embargo ampliando el concepto, el talento digital, serían todas aquellas personas que ha sabido mejorar mejorar su eficiencia, agilidad y servicio a los demás gracias al uso de herramientas digitales y nuevas tecnologías.

Un ejemplo sería el abogado que ha logrado agilizar la relación con sus clientes, mediante el uso de herramientas como softwares de facturas automáticas, para compartir archivos, logrando ahorrar tiempo y papeles a sus clientes.

¿Que es la STEMpatia?

Aunque todavía no es un término acuñado al español, se entiende que es la combinación de unir las siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) con la idea de empatía, la habilidad de ponerse en el lugar del otro y conectar con sus sentimientos.

Se estima que gran parte de los trabajos más demandados en el futuro vendrán de estas 4 ramas mencionadas, y podrán ser los mejores pagos.

Con el auge de la automatización de procesos en las industrias, se proyecta que para el 2030 en los estados unidos más del 40% de los empleos actuales desaparecerán y serán realizados por bots.

Como sirven para tu futuro estos términos.

Hoy somos más sociables y multitareas, estamos acostumbrados a ser nómadas de proyectos o de puestos como dice Santiago Bergareche, Presidente de Vocento. Y comenta que la empleabilidad, el desarrollo del talento digital y integración laboral son desafíos a los que nos enfrentamos. Estos retos no solo los tenemos que abordar desde la tecnología, aunque la tengamos en cuenta y la utilicemos con sabiduría para lograr crecer y mejorar el mercado laboral.

Mejorando tu #TalentoDigital, aumentas tu empleabilidad y las empresas no se podrán resistir a contratarte, ya que tus habilidades son mejor que la de tus competidores.

En InGenio Learning, queremos que los STEM y los que no lo son, mejoren sus talentos de tal manera, que estos cambios en los puestos de trabajo no los afecten en el futuro y puedan adaptarse a todos estas alteraciones de la mejor manera.