El entorno empresarial funciona basado en los procesos y proyectos que se generan en el negocio, por eso es clave que conozcas las diferencias que existen entre BPM y la gestión de proyectos a la hora de enfocar tu preparación profesional.

Además, una de las preocupaciones en estas áreas es la falta de profesionales capacitados, lo que limita la oferta, pero incrementa la demanda laboral con mejores salarios e incentivos.

El mercado de gestión de procesos de negocio (BPM, en sus siglas inglesas) va a seguir creciendo a un ritmo anual superior al 10% entre 2020 y 2025, lo que llevará su volumen de negocio hasta los 14.400 millones de dólares en seis años.

Fuente: ITUser

Durante los próximos 10 años, la demanda de gerentes de proyectos aumentará más rápido que la de cualquier otro trabajador.

Fuente: Project Management Institute

Como puedes observar, el mercado no se detendrá en su expansión, lo que implica que seguirá creciendo y buscando talentos para estas vacantes.

Conoce un poco más sobre las diferencias en el Business Process Management (BPM) y Project Management (Gestión de proyectos), así puedes tomar la mejor decisión a la hora adquirir nuevos conocimientos para un mejor empleo.

Tal vez te interese leer-> Cuáles son las habilidades blandas que debo tener para el aprendizaje y el trabajo


¿Qué es Business Process Management?

Para ponerlo en contexto, un proceso es una secuencia lógica de pasos o etapas, donde se asignan ciertos responsables para su correcto cumplimiento en un tiempo determinado con la finalidad de obtener un resultado satisfactorio del mismo.

Entonces, según RedHat, BMP es la práctica metodológica que permite modelar, analizar y mejorar los pasos requeridos para alcanzar los objetivos empresariales de un negocio.

Esta metodología se aplica a todas las tareas que se realizan en la empresa, incluyendo las actividades predecibles o que se repiten constantemente sin cambios.

El BMP está muy ligado con RPA (Robotics Process Automation por sus siglas en inglés) porque facilita las estrategias metodológicas que permiten verificar cada proceso antes de automatizarlos.

¿Qué es Project Management o Gestión de Proyectos?

Un proyecto es una secuencia de pasos o procesos, basados en el cumplimiento de un objetivo, pero que tienen un inicio y un fin concretos.

Por eso, la gestión de proyectos para RockContent es una serie de disciplinas que emplean principios, procesos y políticas claras y definidas que ayudan a lograr el éxito de un plan u objetivo trazado desde el inicio hasta su finalización.

Los proyectos por lo general se inician en respuesta a una interrogante en el negocio, por ejemplo:

¿Cómo puedo crear o mejorar la reputación de mi negocio en mi comunidad o país?.

También se pueden generar a través del diseño o implementación de programas específicos, por ejemplo:

Formación profesional de Project Managers de una institución educativa, donde se puede comenzar con una idea, lo que puede conllevar a productos finales como los siguientes cursos:

En fin, cada curso, plan o estrategia que se plantee en una empresa y que requiera de una idea o pregunta para su inicio, y produzca un resultado final en un tiempo determinado, forma parte de esta gestión de proyectos.

Tal vez te interese leer-> 6 técnicas de estudio para potenciar tu aprendizaje

Diferencias entre BPM y gestión de proyectos

Los procesos están en curso, mientras que los proyectos son eventos únicos con un inicio y un final definidos.

Fuente: ProcessMaker

Aunque ambos términos se emplean ampliamente, existen diferencias entre estos a la hora de alcanzar las metas propuestas.

Según el alcance

Gestión de Procesos Gestión de Proyectos Incluye todos los pasos para que se ejecute correctamente el proceso, produciendo como resultado el éxito en la actividad específica. Incluye todos los procesos necesarios para asegurar que el proyecto contenga las labores requeridas. Según el objetivo

Gestión de Procesos Gestión de Proyectos Mejorar los niveles de calidad y satisfacción de los clientes o usuarios.Aumentar la productividad, reduciendo costos internos y tiempo innecesarios en la ejecución de la tarea.

Administrar, planificar, coordinar el seguimiento y control satisfactorio de los procesos y recursos que son asignados.Cumplir con el tiempo establecido y con los costos presupuestados.

Según la optimización

Gestión de Procesos Gestión de Proyectos Siempre está en curso, aplicando enfoques de forma constante para que las tareas se realicen con mayor eficiencia y coherencia.En caso de requerir ajustes se hace de forma inmediata.

Su acción está limitada en el tiempo, por lo que la optimización se ejecuta principalmente una vez completado el proyecto. Según el diseño

Gestión de Procesos Gestión de Proyectos Están diseñados para evitar cualquier variación en los resultados.De esta forma siempre se debe obtener un producto o servicio final con la misma calidad.

Están diseñados para crear cambios de proceso, donde se deben mejorar la forma de efectuar ciertas tareas. Los procesos son la guía de su empresa para realizar el trabajo, mientras que los proyectos son tareas puntuales que permiten la innovación.

Fuente: ProcessMaker

Según la cantidad o volumen de actividades

Gestión de Procesos Gestión de Proyectos Los procesos tienen capacidad de manejar un volumen ilimitado de tareas que no tienen fecha de caducidad, las cuales se pueden ejecutar indefinidamente. Cada proceso requiere de un seguimiento constante en su ejecución para controlar la calidad de las tareas que ejecuta.

Los proyectos poseen tareas que son de naturaleza finita y limitada, ya que tienen fecha de finalización una vez cumplido su objetivo.La cantidad de proyectos depende de la capacidad que tenga el equipo de trabajo para asumirlos a la vez.

Flujo de los datos

Gestión de Procesos Gestión de Proyectos El movimiento de los datos se efectúa de forma automática o autónoma, donde no intervienen las personas.Está muy asociado con el desarrollo de software como RPA porque se automatizan las tareas que son repetitivas y de gran volumen

El flujo de datos se mueve manualmente entre cada proyecto.Depende del procesamiento y análisis de un miembro del equipo de trabajo.

Software utilizados

Tal vez te interese leer-> Top 5: Las mejores herramientas de análisis de datos que debes conocer

¿Qué deseas aprender a gestionar?, ¿Procesos o Proyectos?

Según LinkedIn, la gestión de procesos así como la gestión de proyectos tienden a confundirse por la correlación existente entre ambos, pero son muchas las características que los diferencian en su aplicación, estructura, objetivos y resultado final.

Entender las diferencias entre BPM y la gestión de proyectos te ayudará a tomar la mejor decisión a la hora de seleccionar el curso o carrera que deseas para tu futuro profesional.

En el caso de la Gestión de Proyectos o Project Management puedes conocer mucho más ampliamente aspectos que tengan relación con BPM, mientras que en el caso contrario solo te limitarías al manejo de los procesos.

En Ingenio Learning ponemos a tu disposición los cursos de gestión de proyectos que te ayudarán a complementar tus habilidades profesionales.

Suscríbete a nuestro blog para que sigas recibiendo artículos de interés sobre cursos y formación profesional para que estés al día con las innovaciones educativas del momento.

¡Fórmate en Project Management con nosotros! ¡Contáctanos aquí!