Sabemos que estás de vacaciones, pero nunca es tarde para dar buenos consejos, sobre todo en técnicas de estudio que te ayudarán a mejorar tu aprendizaje en el 2023.

Es posible ya hayas intentado algunas de estas técnicas por tu cuenta y no has tenido los resultados que deseabas debido a la hora de estudiar porque se te presentaron dudas como las siguientes:

  • Se te dificulta la agilidad mental.
  • Te es complicado memorizar bien las ideas.
  • Crees que escribes las ideas principales incorrectamente.
  • Te cuesta captar las ideas de un tema.

 Entonces esta lectura será de mucho interés para ti, ya que te servirá para incrementar tu capacidad de memorizar y retener información de forma fácil y dinámica.


Técnicas de estudio

Técnicas de estudioA continuación, te vamos a brindar algunos métodos que puedes aplicar para incrementar tu capacidad de concentración y compresión en diferentes asignaturas sin necesidad de tener que memorizar obligatoriamente un texto o releerlo varias veces para retener las ideas.

1.- Emplea los diferentes tipos de lectura

A la hora de buscar información, debes conocer los diferentes tipos de lectura que puedes aplicar según sea tu intención.

Para la Corporación Universitaria Rafael Núñez, dependiendo del momento propósito de la investigación, puedes emplear las siguientes opciones.

Prelectura o lectura exploratoria

Prepárate para esta técnica. Lo primero que debes tomar en cuenta es determinar el propósito de tu lectura.

Si sabes cuál es la intención de lo que necesitas leer, entonces sabrás cuál texto, libro o página web debes buscar. 

Puedes predecir el contenido del texto leyendo los títulos y subtítulos, de forma tal que puedes planificar tus actividades y tareas más fácilmente. Sigue esta orden para lograrlo:

  • Organiza tus textos.
  • Revisa títulos y subtítulos.
  • Comienza tu lectura rápida para conocer algunos detalles del contenido.

Lectura comprensiva o profunda

Para esta técnica necesitas centrar tu atención en algunos aspectos esenciales del contenido.

Entonces, prepara una librera, bolígrafo y resaltador para iniciar tu proceso.

  • Identifica y marca las palabras claves del texto.
  • Toma tomas breves de algunas frases u oraciones que te llamen la atención (puedes parafrasear para después crear tus propias ideas).

Post-lectura o lectura de repaso

En este momento ya estás más preparado para realizar un resumen del contenido.

Une las ideas que previamente has tomado en tu lectura comprensiva y a través de esta etapa construye las oraciones que le den forma al nuevo texto, original y bien analizado.

Para esta etapa solo necesitas ejecutar una lectura rápida que te permita refrescar lo que previamente habías entendido, así lograrás mejorar esos apuntes que hayas tomado con anterioridad.

Tal vez te interese leer-> Superapps: Nueva tendencia en Apps que debes aprender

2.- Aplica un subrayado eficaz

Para Goconqr, es técnica, aunque resulte sencilla, es clave cuando la empleas en combinación con otras (como las de lectura) durante tu proceso de aprendizaje.

Para esto, lo principal es haber practicado la técnica anterior, sobre todo la lectura profunda. Allí es donde vas a notar esas palabras o frases asociadas al objetivo o interés de tu lectura.

Destaca las partes resaltantes del texto: fechas, causas o consecuencias de un hecho, personajes o lugares, entre otros.

No subrayes a la ligera para evitar confundirte. Recuerda marcar con resaltador o plumón de colores claros que no interfieran con lecturas posteriores o que puedan deteriorar el texto.

Si usas un texto digital, entonces tienes múltiples opciones como:

  • Resaltar el texto.
  • Cambiar color.
  • Subrayar palabras.
  • Cambiar tamaño o tipo de letra, entre otras.

Utiliza la alternativa con la cual te sientas más cómodo y sigue mejorando esta técnica de lectura.


3.- Mapas mentales:

Otra de las técnicas de estudio interesantes es el uso de mapas de enseñanza y aprendizaje que puedes emplear para mejorar la estructuración y clasificación de tu conocimiento e ideas.

Entre los más usados están los mapas mentales, donde puedes asociar palabras con imágenes entrelazadas como una especie de telaraña, permitiéndote recordar el contenido de un texto de una forma dinámica y creativa.

Puedes realizar un borrador de tu mapa mental cuando inicies la extracción de ideas de lo que está leyendo. Luego lo pasas a un diseño definitivo que te puede servir para repasar en caso de examen, exposición o como material de apoyo en una clase.

Si eres de los que les gusta la tecnología, entonces no necesitas papel ni lápiz, ni dibujar figuras. Para esto hay varios programas y aplicaciones que puedes descargar en tu PC, tales como:

Tal vez te interese leer-> Top 5: Las mejores herramientas de análisis de datos que debes conocer

4.- Mapas conceptuales

Esta opción es muy parecida a los mapas mentales, aunque es un poco más rígida en su forma de estructurar las ideas.

Debes extraer las palabras o conceptos claves del contenido que estás estudiando (puedes aplicar el subrayado o los tipos de lectura para esto) y las vas escribiendo de forma concatenada en una estructura parecida a un esquema mediante cuadros y líneas de conexión.

Puede que te parezca algo lento el proceso de construcción de esta técnica, pero si lo haces correctamente, te servirá como guía a la hora de practicar el contenido de una exposición o presentación gracias a sus altos niveles de concentración y memorización.

Para ambos casos de mapas, recuerda:

  • Realiza las lecturas explicadas anteriormente para extraer las ideas principales, conceptos y frases de interés.
  • Subraya en el contenido que estás estudiando todo aquello que sea de importancia para tu aprendizaje.
  • Organiza las ideas extraídas para poder estructurar la forma del mapa, de manera que tenga sentido tanto lógico como semánticamente.

5.- Cuadro comparativo

Es una de las técnicas de estudio más utilizadas por jóvenes y adultos, tanto en colegio, liceos, universidades, incluso para los informes del trabajo.

Es muy fácil de estructurar, ya que solo necesitas dos o más temas o contenidos que desees resaltar las diferencias o similitudes basadas en aspectos comparables.

Un ejemplo de esto puede ser el siguiente:

Cuadro comparativo

Recuerda que los cuadros comparativos los puedes emplear para estudiar o presentar información. 

Si deseas conocer otras técnicas específicas para exponer un contenido que puedan ser similares a los mapas o cuadro comparativo, puedes emplear algunas de estas:

6.- Brainstorming

Si tienes un grupo de estudio con compañeros dinámicos y comprometidos con su aprendizaje, entonces no debes desaprovechar esta técnica para sacar todo el potencial antes de un examen o exposición.

Reúnete con tus patas de clase en un lugar confortable que los incentive a participar sobre temas de estudio, donde evites ruido o distracción en exceso que impidan hablar y escucharse entre ustedes.

Para esto, prepara algunas preguntas sobre las dudas que tengas del contenido o puedes crear una introducción del contenido para romper el hielo y abrir el debate de ideas.

Puede ser algo así como:

  • ¿Qué han escuchado ustedes sobre la carrera de Administración de Redes y Comunicación que están dando en cuanto a institutos superiores? 🤔
  • ¿Cuál será el alcance de los contenidos de su matrícula?
  • ¿A cuáles áreas laborales puedes aspirar con este certificado?
  • ¿Cuáles instituciones la están dando?
  • ¿Qué cursos adicionales debo tomar para complementar esta carrera?

De seguro, más de un compañero tendrá algo de información sobre el tema que puede compartir con el grupo y de allí, otros complementan con sus propias ideas o conocimientos para sacar una conclusión más clara y definitiva. 😉

Recuerda, ten a mano tu libreta, lápiz o lapicero para que vayas tomando nota de las ideas, frases y conceptos y puedas luego aplicar algunas de las otras técnicas de estudio ya explicadas.

Tal vez te interese leer-> Tecnologías educativas: 9 recursos para realizar actividades en clase

En conclusión

Prepárate adecuadamente para que puedas retener la mayor cantidad de información a la hora de tu aprendizaje.

Para esto, debes poner en práctica algunas técnicas de estudio que te ayuden a complementar las que actualmente manejas o conoces.

Siempre debes estar abierto a estos nuevos conocimientos o mejorar aquellos que ya aplicabas, por si acaso necesitas hacerle una actualización a la forma de cómo lo empleabas.

Por ejemplo, sabías que:

Skimming es un concepto que se refiere a una lectura rápida que te permite identificar elementos esenciales de un texto o contenido, donde lees párrafos iniciales y finales, así como títulos y subtítulos para extraer las ideas principales.
ScanningScanning se refiere la lectura veloz que realizas para extraer fechas, conceptos, ideas relevantes de un contenido, sin necesidad de leerlo detalladamente.

Fuente: Universia

¿A qué tipo de lectura corresponde?, si no te acuerdas, entonces debes darle una nueva revisada a este artículo.

En Ingenio Learning estamos brindándote información relevante constantemente para que puedas mejorar tus hábitos de estudio y desempeño, así como ponemos a tu disposición cursos tecnológicos que te servirán de soporte para complementar tus conocimientos en diferentes áreas laborales.

Suscríbete a nuestro blog para que sigas recibiendo artículos de interés en tendencia educativa y tecnológica y estés al día con las innovaciones educativas del momento.

¿Quieres conocer más sobre nuestros cursos y carrera? ¡Contáctanos aquí!