Cuando escuchas hablar del uso de las tecnologías educativas en la enseñanza y aprendizaje, no se refiere exclusivamente trabajar con una computadora o del internet en sí, sino a las herramientas que potencian tu proceso educativo a través de estos elementos.

En un reporte elaborado por el Inter-American Development Bank sobre la tecnología educativa en Latinoamérica y el Caribe, arrojó en este informe que casi un cuarto de los países participantes de la gran oportunidad que tiene el continente al ofrecer mayor acceso a la educación a través de herramientas tecnológicas.

Oportunidades en tecnología educativa

Fuente: Inter-American Development Bank

De igual forma, esto abarca la inclusión masiva de personas en el proceso de inclusión educativa, en especial las mujeres que trabajan y viven lejos de instalaciones de formación académica.

De allí que, muchos inversionistas y emprendedores están creando startups para brindar soluciones en estos países, siendo Perú uno de los que ha recibido mayor inversión en financiamiento, aunque ha tenido un crecimiento lento en estas herramientas regionales como se ve en la gráfica siguiente.

Iniciativas e inversión en tecnología educativa

Fuente: Inter-American Development Bank

A Excepción de los casos de Brasil y México, que por ser países bastantes grandes en territorio y población, poseen mayor número de iniciativas al igual que en financiamiento, donde Suramérica posee un enorme potencial en esta área.

Te invitamos a seguir con esta lectura para que conozcas un poco más a fondo estas tecnologías educativas que forman parte de los recursos que deben estar presenten en cada aula de clases.

Tal vez te interese leer-> Aprendizaje y tecnología: lo que debes saber sobre las nuevas tecnologías del conocimiento


13 recursos en tecnologías educativas

Para Hotmart, el uso de recursos a través de las tecnologías educativas te facilitan la adquisición del conocimiento desde un punto de vista pedagógico, además de la transmisión del mismo a otras personas con la perspectiva de un educador.

En sí, la función principal de estas herramientas es convertir el contenido de aprendizaje en algo cómodo y fácil de entender, para que se pueda asimilar la mayor cantidad de ese conocimiento.

Por eso, es casi imposible no hablar de estas soluciones tecnologías en las diferentes modalidades de educación como:

  • Presencial
  • A distancia
  • Teleeducación
  • Híbrida, entre otras.

De allí que, hay varios recursos tecnológicos que te servirán de apoyo en tu proceso de formación educativa, donde puedes presentar contenido con calidad y practicidad.

1. Foros de discusión

Foros de discusiónLa utilización de este recurso permite crear un medio eficiente tanto para transmitir contenido, así como para generar una mejor interacción entre estudiantes y docentes al compartir experiencias y opiniones de manera controlada y formal.

Esta herramienta fue muy empleada en el modelo de educación a distancia, actualmente ha cobrado relevancia.

El portal Eduteka, menciona algunas recomendaciones que debes seguir para lograr mayor eficiencia en este recurso.

El siguiente conjunto de recomendaciones pretende servir de lineamiento general de participación en un foro. Es importante que los estudiantes conozcan y comprendan estos lineamientos antes de empezar a participar en cualquier foro de discusión en línea:

Mantener una correcta redacción de cada aporte que hagas en el foro

Al ser una comunicación asíncrona, tienes la libertad y posibilidad de documentarse e investigar bien antes de escribir.

Puedes aplicar estas sugerencias para que te vaya lo mejor posible en los foros:

  • Copia las participaciones del foro en un archivo de texto y léelas detenidamente antes de iniciar tu aporte.
  • Consulta más información en otras fuentes para ampliar tu punto de vista.
  • Comienza a escribir tu aporte en ese archivo de texto y corrige cualquiera detalle de redacción u ortografía.
  • No repitas argumentos ya expresados.
  • Redacta de forma clara y sencilla tus aportes y haz referencia a tus compañeros en sus comentarios respectivos.
  • No haga algo extenso. Dos párrafos por intervención es lo ideal.
  • No trates otros temas que no sean sobre lo planteado y menos asuntos personales.
  • Copia y pega tu aporte en el foro
  • Examina las críticas que recibes y reflexiona sobre los planteamientos.

Cumple con las normas de participación 

  • Observa y acata las reglas de participación.
  • Recuerda dejar tus opiniones dentro de las fechas establecidas para no hacer comentarios fuera del límite de tiempo y que no generan un feedback efectivo.
  • Respeta las opiniones de los demás compañeros.
  • No emplees palabras en mayúscula, en la era digital eso sería como gritarle a la otra persona.
  • Trata de no adjuntar archivos en tus participaciones. Recuerda que los integrantes del foro quieren saber tus argumentos, no los de otros.
  • No comentes ni publiques contenidos que contengan temas inapropiados relacionados con publicidad, pornografía, comentarios xenofóbicos, racistas o que inciten al odio.

2. Tests o pruebas digitales

Pruebas digitalesEsta herramienta permite hacer las evaluaciones más dinámicas e interactivas, actuando como un estímulo para que los estudiantes perfeccionen sus conocimientos.

El uso de este recurso no es simplemente poner una calificación. Está orientado a que tú puedas observar las fallas en tu proceso de aprendizaje a través de un feedback inmediato y que tomes las medidas de acción necesarias para corregir esos detalles.

El docente también puede crear una escala de calificación simbólica (frases o palabras de apoyo, felicitación o reflexión) que te incentive a reanudar tus estudios y mejorar tus puntuaciones.

3. Crear vídeos

Crear vídeosYa te debes haber dado cuenta que la mayoría de los cursos que encuentras en internet tienen formato de vídeoclases por la comodidad y facilidad de realizarlas a la hora de explicar detalles y contenidos.

Estos recursos generan un engagement que puedes aprovechar con tu docente y otros compañeros para generar un vínculo más cercano.

Los docentes pueden incorporar materiales audiovisuales en sus clases, incentivando a sus estudiantes a repetir esas acciones para dar respuesta a exámenes, encuestas, exposiciones, etc.

Una de las ventajas de esta estrategia en tecnologías educativas es que disminuye la distracción a la hora de aplicar diferentes tipos de herramientas, ya que los videos permiten mayor captación de atención y unifican varios criterios que se pueden evaluar de forma simultánea.

Tal vez te interese leer-> OKR: ¿Qué son y para qué sirven los objetivos y resultados clave?

4. Infografías

InfografíasEs una tendencia entre los múltiples ámbitos de la comunicación a través de medios digitales.

Este recurso te permite resumir información a la hora de presentarla porque la acompañas con imágenes o dibujos que apoyan el contenido.

De esta forma, puedes producir mayor contenido con menor texto y de una manera más atractiva.

Una idea donde puedes utilizar esta estrategia es en la presentación de datos estadísticos, donde obligatoriamente se necesita una información gráfica y una breve descripción explicativa de los datos.

5. Uso de Ebook

EbookLa creación de estos libros digitales también es una respuesta favorable para el proceso educativo, ya que permite la inclusión de contenido e imágenes de forma más extensa en comparación con las infografías.

Si eres de los que les cuesta expresarse delante de una cámara, esta es tu mejor opción para comunicar lo que sabes de forma escrita, bien presentada y con un diseño atractivo.

Puedes combinar esta estrategia con otras alternativas como podcasts para enriquecer el contenido y personalizar aún más la experiencia tecnológica.

¿Quieres aprender a crear un Ebook?, puedes hacerlo con la herramienta Canvas y además te dejamos el siguiente video que te brinda algunos consejos prácticos.


6. Crea Lives

Crear LivesAunque es un recurso que parece estar más para influencer, tú le puedes dar la utilidad que desees siempre y cuando lo hagas de la mejor manera posible.

Esto es casi como hacer un Webinar donde un interlocutor transmite online y en vivo un contenido de un tema, pero en este caso puedes pautar con tus docentes para presentar tus actividades si aún estás en modalidad remota de estudio.

Por lo general, las plataformas donde puedes hacerlo de manera informal son Facebook e Instagram, ya que existen otras opciones, pero son más a nivel corporativo y comercial.

Recuerda preparar con antelación el tema a exponer y realizar ensayos previos para evitar dudas en la presentación porque no podrás editar lo que hagas una vez que estés en línea.

7. Utiliza Blogs

Utilizar BlogsLos blogs son un canal muy interesante para divulgar contenido y tenerlo organizado en un sitio específico donde puede ser consultado en cualquier momento.

Así como el blog que están leyendo en este momento y del cual está aprendiendo, aplica esta alternativa que a la larga se puede convertir en un referente de información para otras personas si logras obtener suficientes visitas.

Un blog bien escrito y con técnicas SEO incorporadas pueden convertir tu post en un punto de referencia al posicionarse en los motores de búsqueda y ganar mayor visibilidad.

También se puede convertir en una fuente de ingresos extras, pero sería otro tema de conversación, pero aquí tienes una opción para iniciar un medio de divulgación de tus conocimientos adquiridos a través de estas tecnologías educativas.

8. Podcasts

PodcastCrea tus charlas y exposiciones a través de audios de forma entretenida e interesante, de forma que pueda ser escuchado por tu profesor en cualquier momento.

De igual manera, tu docente también puede generar audios que complementen el proceso de tu aprendizaje, convirtiéndose en una vía más fácil para entender el conocimiento porque puedes repasar las veces que desees.

Piensa en este recurso cuando tengas que entregar una entrevista, reseña, una clase de idiomas, como parte de una exposición o foro (si el medio seleccionado para este tema lo permite).

9. Videografía o Screencasts

ScreencastGenerar grabaciones digitales de la pantalla de tu PC también puede ser una opción para compartir tu aprendizaje.

Cuando produces un video a partir de las pantallas de tu computadora, donde documentas de manera visual el uso de un recurso tecnológico en la solución de un problema, entonces estás produciendo un Screencast.

Esta herramienta es muy útil sobre todo cuando estudias carreras relacionadas con el entorno informático, donde necesariamente te evalúan la solución final, pero puedes expresar los pasos para demostrar los conocimientos adquiridos.

Una vez que tengas la secuencia de imágenes en el video, las puedes ir acompañando del audio explicativo de cada etapa como complemento de tu trabajo.

Tal vez te interese leer->Perfiles híbridos: La nueva revolución en TI

En resumen

Las tecnologías educativas pueden ser empleadas para diferentes actividades a nivel general, pero son recursos muy útiles cuando las utilizas para tu aprendizaje.

Ponerlas en práctica a la hora de entregar tareas y actividades académicas te permitirá crear medios más atractivos y entretenidos para generar conocimientos.

Ya sea que tu decisión sea producir un blog, hacer un ebook o un podcast, cualquier de las alternativas presentadas en este artículo son opciones que puedes explorar justo con tu docente para ser evaluado de manera dinámica.

Por eso, en Ingenio Learning siempre estamos compartiendo información de interés que te ayude a mejorar tus estudios y sientas que cuentas con nosotros para seguir aportando conocimientos tanto en cursos como en nuestra carrera de Administración de Redes y Comunicaciones.

Suscríbete a nuestro blog para que sigas recibiendo artículos de interés en tendencia educativa y tecnológica y estés al día con las innovaciones educativas del momento.

En Ingenio Learning te ofrecemos soluciones educativas ajustadas a tus necesidades y a la demanda del mercado laboral.

¿Quieres conocer más sobre nuestros cursos? ¡Inscríbete aquí!