Cada día, las empresas deben luchar en un mercado competitivo para seguir manteniéndose a flote, lo que las lleva a adaptarse al nuevo enfoque agile que deben tener tanto sus objetivos como sus colaboradores.

Esta adquisición de competencias y habilidades es vital para los cambios que deben realizarse, sobre todo a nivel del talento TI debido a la escasez de profesionales técnicos capacitados.

Por eso, en el informe IT Leaders Pulse 2022, publicado en MuleSoft menciona que:

“60% del talento TI tienen brechas de habilidades en temas como la función de la arquitectura de soluciones, mientras que casi la mitad (45%) posee debilidades en lo que respecta a la gestión de la infraestructura y la nube.”

Estas brechas de habilidades ha generado una elevada cantidad de vacantes en diferentes áreas, dejando un vacío de oportunidades para otros profesionales que sí están embarcados en cubrir estas expectativas laborales, como se ve en la siguiente gráfica.

Brechas de habilidades de Ti por área

Brecha de habilidades

Fuente: DigitalesTic

A continuación, te queremos mostrar cuáles son las características de este enfoque agile que puedes adquirir estudiando carreras cortas o cursos tecnológicos y así ingresar de manera más estable a empresas que requieran colaboradores con tu talento.

Tal vez te interese leer-> Tecnologías educativas: 9 recursos para realizar actividades en clase

Habilidades ágiles

Para Gartner, los desarrolladores de software y profesionales en tecnología que emplean metodología Agile tienen mayor capacidad de enfrentar estos cambios vertiginosos que traen las innovaciones en habilidades técnicas y Upskills como las que se muestran en la siguiente gráfica segmentada.

Habilidades esenciales para el desarrollo ágil

Habilidades esenciales

Fuente: Gartner

Entre alguna de estas habilidades que permiten formar equipos de trabajo multidisciplinario, te podemos mencionar las siguientes.

Manejo de Scrum

ScrumScrum se ha convertido en la metodología ágil más representativa de este enfoque a la hora de plantear el análisis y resolución de problemas complejos en diferentes áreas de nuestro acontecer.

Para Mobiliza Academy, esta herramienta es ideal en proyectos que tengan características como las siguientes:

  • Equipos de trabajo pequeños (preferiblemente de máximo 8 personas).
  • Poco registro documentario del proyecto (si se requiere registrar mucha información del proyecto puede complicar las etapas de gestión de la metodología).
  • Proyectos con riesgos de cambios durante el proceso (la flexibilidad de cada fase permite replantear tareas y objetivos)
  • Conocer y confiar previamente en la metodología (si aprendes los principios y forma de operar, tendrás mayor confianza para aplicarlo).

Kanban como método de visualización

KanbanKanban permite gestionar de forma dinámica el flujo de entrega de los procesos en un servicio específico, donde se puede detectar las limitaciones de las tareas en su ejecución, así como la carga de trabajo, para analizar y balancear las actividades, incrementando la capacidad de respuesta.

Con esta reducción de trabajo en cada proyecto, se puede establecer los parámetros de inicio de las actividades más efectivamente según la capacidad de los procesos y servicios.

Uso de Indicadores ágiles

Indicadores ágilesEn este caso es importante que no confundas el manejo de estos indicadores ágiles con los KPIs que se generan en un proceso de producción en sí.

Para esto, el portal ComparaSoftware menciona que estas métricas son el termómetro para saber si la metodología agile que estás aplicando es la más correcta para tu proyecto.

En el área de TI, puedes medir específicamente elementos como progreso del proyecto, velocidad de las tareas, tiempos de entrega y valor entregado, nivel de productividad, fallos encontrados, entre muchos otros.

Estas cifras ofrecen información muy práctica que permite guiar al talento TI y propiciar conversaciones más fructíferas con las partes interesadas. 

Tal vez te interese leer-> Aprendizaje y tecnología: lo que debes saber sobre las nuevas tecnologías del conocimiento

Emplear “User stories”

User StoriesTal vez es un concepto nuevo para ti, pero lleva ya varios años aplicándose como parte del enfoque agile al desarrollar nuevas experiencias de usuarios en las empresas.

Según Atlassian, el objetivo de usar una historia de usuario (user story) es poder conectar un trabajo o proyecto específico con el valor o requerimiento de un cliente en particular.

Estos clientes pueden ser internos o externos, los cuales, a través de un lenguaje simple explican cómo desean el resultado de un trabajo sin entrar en detalles.

Una vez acordado este planteamiento con el equipo de desarrollo, se van agregando los requisitos específicos del proyecto.

Ejemplo User StoriesUn ejemplo de esto son los formatos donde se solicitan descripciones sencillas del usuario como:

  • Tipo de usuario
  • Interés u objetivo
  • Motivo o beneficio
  • Otros criterios

Con estos datos se construye una breve descripción del punto de vista del cliente según sus necesidades, donde se acopla esta propuesta de solución a las capacidades del equipo de trabajo.

Orientación al cliente

Aunque es una premisa para cualquier empresa el acercarse a los consumidores y conocer sus necesidades a la hora de ofrecer un producto o servicio, se aplica también para el talento TI a la hora de conocer claramente lo que requiere el cliente.

Para esto, Gartner enfatiza en utilizar estas cinco vías para mantenerse enfocado en el cliente:

Orientación al cliente

De esta forma, puedes lograr mayor empatía con los clientes al optimizar el trabajo que haces personalizando las necesidades de los usuarios a través de mapas de recorridos, entrevistas y pruebas de usabilidad.

Tal vez te interese leer->Perfiles híbridos: La nueva revolución en TI

8. Desarrollo colaborativo

Trabajo colaborativoEsta estrategia de metodología ágil se asemeja un poco a Design Thinking, en cuanto al trabajo en equipo que se realiza en una misma función o aplicación en un momento determinado.

La esencia del desarrollo colaborativo dentro de un enfoque agile se basa en poder trabajar varias personas en un tema o proyecto al mismo tiempo y para esto se emplean software que facilitan esa tarea.

Uno de los programas empleados en este caso es ScriptCase, el cual permite aplicar esta estrategia de manera segura y bien organizada en menor tiempo y con mayor productividad.

En resumen

Nuestro entorno empresarial está en constante adaptación a los nuevos cambios e innovaciones tecnológicas que salen al mercado cada cierto tiempo.

Es importante actualizar las capacidades de asimilar y enfrentar estos retos a través de un enfoque agile donde se incluyan herramientas y metodologías para la solución efectiva de las necesidades de nuestros clientes y usuarios.

Por eso, adquirir estos conocimientos de nuevas técnicas te permitirá aplicarlas en la solución de problemas dentro de tu entorno laboral, generando mejores y más eficientes resultados.

Recuerda que el mercado laboral requiere de una gran cantidad de talento TI y esta demanda está esperando que logres obtener el nivel técnico necesario para integrarte exitosamente en la empresa.

En Ingenio Learning, contamos con los cursos, carrera y la tecnología que necesitas para lograr esos objetivos a corto plazo.

En Ingenio Learning te ofrecemos soluciones educativas ajustadas a tus necesidades y a la demanda del mercado laboral.

Suscríbete a nuestro blog para que sigas recibiendo artículos de interés en tendencia educativa y tecnológica y estés al día con las innovaciones educativas del momento.

¿Quieres conocer la Metodología Agile de Scrum? ¡Inscríbete aquí!